Tierra del Fuego autorizó la realización de actividad física y deportes individuales al aire libre durante una hora diaria, y prepara un protocolo sanitario para permitir la reanudación de actividades en gimnasios, confirmó hoy la gobernación.
Las salidas deportivas que ya están vigentes en las tres ciudades de la provincia incluyen restricciones como uso de tapabocas, distanciamiento de 20 metros y la imposibilidad de alejarse a más de 10 kilómetros del domicilio.
En tanto, quienes practiquen deporte deben hacerlo de 11 a 15, o de 14 a 18 en caso de desempeñar tareas esenciales, únicamente fuera del casco céntrico de las ciudades, por las banquinas de los caminos o en senderos públicos.
El secretario de Deportes y Juventud de la provincia, Carlos Turdó, confirmó que esa actividad fue autorizada por el Comité Operativo de Emergencia (COE) que monitorea la evolución de la pandemia en el distrito a partir de la nueva etapa de aislamiento que comenzó esta semana.
«La actividad está permitida y es una buena noticia pero hay que cumplir con las restricciones que garantizan la seguridad», afirmó Turdó en un comunicado.
Asimismo, Turdó y la ministra de Salud provincial, Judit Di Giglio, mantuvieron un encuentro virtual con representantes de gimnasios para analizar la posible reapertura de esos establecimientos.
«Les propusimos trabajar en un protocolo que será enviado al Gobierno nacional el viernes 22 y la idea es avanzar en el reinicio de actividades, siempre dependiendo de la situación epidemiológica de cada ciudad”, dijo Di Giglio.
La funcionaria explicó que, mientras que Río Grande se mantiene desde hace semanas con 10 casos positivos de coronavirus y Tolhuin no registra ninguno, en Ushuaia “todavía existe transmisión comunitaria, aunque los casos diarios disminuyeron (habían 125 hasta ayer)”, señaló.
En ese sentido, precisó que los gimnasios podrían reabrir primero en las ciudades menos afectadas y luego en la capital, siempre “después del 26 de mayo y dependiendo de la autorización nacional y la evolución de la curva de contagios».