Skip to main content

Jorge Taiana celebró el decreto que le otorga a la Administración General de Puertos el control sobre la via fluvial troncal..

El senador nacional Jorge Taiana se refirió al decreto que por 12 meses le otorga a la  Administración General de Puertos (AGP) el control y la operatividad sobre la vía fluvial troncal y destacó que «es un paso en la dirección correcta para la defensa del interés nacional«.

Taiana explicó que «lo fundamental es que se dio por finalizada una licitación de 25 años que había vencido el pasado 30 de abril y que tenía una visión de corto plazo, limitada al plano extractivista y que sólo buscaba garantizar como sacaba la cosecha cerealera al mar», argumentó el ex canciller quien expresó que «necesitamos tener una estrategia a largo plazo de nuestras vías navegables, con una perspectiva multimodal, que tenga en cuenta los efectos ambientales y la vinculación de los puertos fluviales y los puertos marítimos. Esa debe ser la proyección que tengamos hacia el futuro».

«Se dio por finalizada una licitación de 25 años que había vencido el pasado 30 de abril y que tenía una visión de corto plazo, limitada al plano extractivista y que sólo buscaba garantizar como sacaba la cosecha cerealera al mar»

Jorge Taiana

«Desde los sectores críticos al nuevo decreto que finaliza la concesión con Hidrovia S.A y le otorga por un año la operatividad a la AGP dicen que durante estos 25 años la licitación fue buena pero lo cierto es que fue buena para las grandes cerealeras y aceiteras pero no para los puertos del interior de Chaco, de Entre Ríos que no fueron desarrollados como se merecen», afirmó Taiana, senador por el Frente de Todos, para luego señalar que «a algunos les molesta que haya mayor presencia y control del Estado».

Sobre el futuro, el senador destacó que «luego de este paso tan importante, debe haber una licitación larga que sea abierta, nacional e internacional pero que sobre todo tenga una visión estratégica definida de hacia dónde queremos ir e incluya el desarrollo de los puertos provinciales, las vías navegables, la conexión fluvial y marítima. Debe haber un desarrollo integral y no solo de una perspectiva extractivista vinculada a la producción primaria, por eso es muy importante la participación del Consejo Federal de la Hidrovía para que se escuche la voz de las provincias ribereñas, las ONGs y los especialistas».

«Estamos satisfechos de que la sociedad haya debatido este tema y se haya involucrado, desde algunos sectores nos preocupamos porque creíamos que era necesario trabajar en una perspectiva de largo plazo con un desarrollo ambiental y que permita mirar hacia el futuro. En el Senado impulsamos la creación de la comisión bicamental de seguimiento de la Hidrovía que fue votada por unanimidad», precisó.

Por último, Taiana destacó la importancia del Canal Magdalena y remarcó que «es un gran avance que ya se haya llevado adelante la audiencia pública y se hayan contemplado los recursos en el presupuesto nacional para su construcción».