Skip to main content

El actual presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación, Jorge Taiana, celebró que la Cámara alta tenga su primera sesión virtual el próximo 13 de mayo, luego del acuerdo alcanzado entre oficialismo y oposición.

Recordó que «hay dos provincias que no tienen ningún caso (de coronavirus)» y resaltó que «traer a los senadores y llevarlos de vuelta es algo que hay que evitar; más allá del estado de salud de cada uno».

El próximo 13 de mayo a las 14, tendrá lugar la primera sesión del Senado, presidida por la presidenta de la Cámara alta y vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La vicepresidenta y titular del Senado, aceptó varios de los pedidos realizados por Juntos por el Cambio que reclamaba, entre otros aspectos, sesionar de forma virtual mixta, con la presencia de autoridades de la Cámara alta en el recinto y con una mayor extensión de los tiempos de las intervenciones.

El temario de la sesión tendrá como eje central el tratamiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) dictados por el Poder Ejecutivo en medio de la pandemia por la covid-19.

A pesar de las idas y vueltas, con la propuesta de CFK y la contrapropuesta de Juntos por el Cambio, la vicepresidenta apostó al “diálogo” para sellar un acuerdo para sesionar en forma virtual en el Senado.

En el recinto estarán las autoridades de la Cámara alta: Cristina Kirchner, la presidenta provisional Claudia Ledesma Abdala de Zamora (FdT), y Martín Lousteau o Laura Rodríguez Machado, vicepresidentes primero y segunda del Senado respectivamente, por Juntos por el Cambio; el secretario parlamentario Marcelo Fuentes y la secretaria administrativa María Luz Alonso.

El resto de los senadores lo haría de forma remota, desde sus casas o inclusive desde sus despachos en el Palacio Legislativo. También habrá tiempos más extensos para las intervenciones en la sesión de acuerdo a la proporción representativa de cada bancada.

En su calidad de ex canciller, Taiana también fue consultado sobre la situación mundial como consecuencia de la pandemia.

«Vamos a salir a un mundo con una enorme recesión. El PBI va a caer en todo el mundo», dijo.

Agregó que «ahora hay que mirar qué pasa, protegerse del tsunami y una vez que baje la oleada ver qué queda y ver cómo nos acomodamos».