Skip to main content

Larreta ya particip en diez reuniones virtuales con unos 3.200 vecinos.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, comenzó a diagramar su agenda pospandemia y decidió retomar en forma paulatina y virtual las reuniones con vecinos de la Ciudad que caracterizaron su primer mandato y que debió suspender por la emergencia sanitaria.

Según pudo saber Télam de fuentes porteñas, Rodríguez Larreta proyectó dos encuentros semanales con vecinos de los distintos barrios con modalidad virtual, a través de la plataforma Zoom, en un intento por retomar el contacto directo con los electores de la Ciudad.

Estas reuniones, que antes de la cuarentena se hacían «cara a cara» y por lo general en clubes barriales, fueron uno de los pilares sobre los cuales el alcalde porteño construyó su perfil «ejecutivo» durante su primer mandato, que lo tuvo al frente de la Ciudad entre 2015 y 2019.

Los encuentros se convirtieron en unas de sus herramientas de gestión a la que más recurrió, sobre todo, en épocas electorales, cuando su agenda se intensificó al punto de llegar a tener hasta dos reuniones en un mismo día en las semanas previas a los comicios de medio término en 2017 y los generales del año pasado.

Ahora, Rodríguez Larreta combina la agenda pospademia con la proyección de su estrategia política de cara a las elecciones legislativas del año próximo, en las que necesitará -para obtener un buen resultado que lo posicione a nivel nacional- nutrirse de los temas que preocupan a los porteños y porteñas y canalizar posibles soluciones.

Además, se entrelaza con su definición del escenario puertas adentro de Juntos por el Cambio: «Hoy no hay un jefe de la oposición, no hay un cargo que sea el jefe de la oposición. Nosotros tenemos una mesa con los dirigentes que tienen más responsabilidad de Juntos para el Cambio. Ahí es donde dialogamos, intercambiamos posiciones, se toman decisiones, se coordina la acción en el Congreso. Obviamente, como expresidente, Mauricio Macri tiene un lugar de relevancia, pero no hay un jefe de la oposición», aseveró anoche en declaraciones al canal A24.

Las fuentes consultadas indicaron que desde que arrancaron los encuentros virtuales con los vecinos ya se realizaron diez reuniones con la participación de 3.200 personas de los barrios de Belgrano, Balvanera, Caballito, Mataderos, Palermo, Almagro, Flores, Retiro, Villa del Parque, Villa Urquiza, Parque Patricios y Floresta.

Rodríguez Larreta debió suspender desde marzo los encuentros de cercanía, dado que la pandemia determinó una serie de medidas sanitarias para evitar los contagios, entre las que estuvo la prohibición de realizar reuniones sociales en espacios cerrados.

Sin embargo, el alcalde porteño mantuvo durante estos meses el contacto a través de emisiones en vivo mediante las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram, en las que se dedicó a responder las preguntas de los vecinos que recibía previamente, pero en las que no tenía la posibilidad de interactuar.

Por ello avanzó, semanas atrás, con la idea de retornar a las charlas mediante la plataforma Zoom y recuperar así el contacto «cara a cara», al menos virtual, que tenía en las reuniones presenciales.

En las charlas de la prepandemia, Larreta solía concurrir acompañado, en algunas ocasiones, por ministros de su gabinete, legisladores del bloque oficialista Vamos Juntos y también por los representantes de las Juntas Comunales que trabajan en cada barrio, para que escucharan de boca de los vecinos los problemas, sin intermediarios.

En ese marco, los oradores ponían sobre la mesa distintas problemáticas que atravesaban, las cuales estaban vinculadas, en su gran mayoría, a hechos de inseguridad y a cuestiones barriales como el mal estado de las veredas o la poda de árboles.

Las demandas vecinales eran canalizadas a cada área de gestión de Gobierno, para dar una respuesta; no obstante a Larreta le pasó en más de una oportunidad que al volver a visitar un barrio en el cual ya había estado tiempo atrás, los vecinos le expresaran sus quejas ya que la solución no había llegado.

En esta nueva etapa donde la virtualidad es la protagonista, el esquema de las reuniones prevé una inscripción previa de los participantes a través de los canales de comunicación oficiales del Gobierno porteño en las redes sociales o telefónicamente.

El moderador de la reunión está a cargo de mencionar el nombre y apellido de las personas registradas como oradores y en diferentes momentos del encuentro se les cede la palabra para que puedan plantear su inquietud o sugerencia al jefe de Gobierno.