Skip to main content

El doctor en Ciencia Política Agustín Romero presentó este miércoles de manera virtual el libro «La Cuestión Malvinas: una hoja de ruta», en el que propone un recorrido sobre las acciones de política exterior encaradas durante siete períodos gubernamentales en torno a la soberanía de las Islas Malvinas y rescata el reclamo como una política de Estado.

Participaron de una teleconferencia realizada al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Malvinas, Islas y Sector Antártico, legisladores nacionales, académicos, intelectuales y los presidentes de la editorial Eudeba, Gonzalo Álvarez; y del Círculo de Legisladores, Daniel Basile, entidades que editaron el libro.

«Es una gran herramienta y tiene una cantidad enorme de información», dijo Filmus.

El presidente de Eudeba valoró el convenio firmado con el Círculo de Legisladores para la coedición del libro, porque «es una plataforma relevante para debates sustantivos de la realidad nacional», y señaló que el trabajo de Romero «no es un libro que está escrito al calor de la coyuntura, sino es un resultado meditado, reflexionado, de muchos años de investigación sobre el tema y se nota de la lectura de la obra».

Basile destacó la labor de la entidad para la divulgación de obras de interés nacional, especialmente «en estos momentos tan difíciles», mientras que el rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan Castelucci, ratificó el poyo de esa casa de estudios a los «grandes temas nacionales».

«Apuntamos a mantener viva esta causa y no tenemos dudas de la soberanía argentina sobre ese territorio», dijo.

La senadora nacional por Neuquén Lucila Crexell calificó al libro como «extraordinario y valioso porque es una obra de consulta, no sólo de lectura».

A su vez el ex senador Pedro del Piero, secretario del Círculo de Legisladores, consideró que se trata de una obra «muy útil para quienes tienen que trabajar decisiones y necesitan recurrir al conocimiento sistemático y poner sobre la mesa los componentes que la decisión tiene, ventajas y desventajas»,

Néstor Perl, ex gobernador de Chubut, señaló que la obra «viene a suplir un gran vacío entre los argentinos, que es la falta del conocimiento de los argumentos que la Argentina tiene por adelante para esgrimirlos en el ámbito internacional».

Y Romero destacó que «a lo largo de estos 30 y pico de años de democracia hemos notado continuidad y ruptura en la política exterior de Malvinas» y señaló que «hubo un carril, el diplomático, que dio continuidad en el reclamo de un millón y medio de kilómetros cuadrados donde hay recursos vivos, minerales y turismo, lo que le da un valor superior al área en disputa».

Romero se desempeñó, entre 2007 y 2015, como secretario del Observatorio Parlamentario Cuestión Malvinas del Congreso de la Nación Argentina.