Skip to main content

Los manifestantes se concentraron además en otro acceso del puente que da a la avenida Hipólito Yrigoyen, también en Avellaneda. Foto: Pablo Añeli

Militantes de organizaciones piqueteras de izquierda marcharon hasta la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, para reclamar trabajo, aumento de los montos y cupos de los planes sociales y asistencia alimentaria, entre otros puntos.

Los principales grupos se concentraron en horas de la mañana en el Puente Pueyrredón, en el partido bonaerense de Avellaneda, y desde allí avanzaron sobre la autopista 9 de Julio, generando grandes inconvenientes en el tránsito.

Otro punto de concentración fue el acceso al puente que da a la avenida Hipólito Yrigoyen (exavenida Pavón) también en Avellaneda, en el sur del conurbano.

En su inicio, la protesta fue controlada por un fuerte cordón de efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y de la Policía Bonaerense.

Militantes de las mismas organizaciones cortaron parcialmente el tránsito vehicular en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Foto: Pablo Añeli

Militantes de las mismas organizaciones cortaron parcialmente el tránsito vehicular en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Foto: Pablo Añeli

La movilización estuvo encabezada por militantes del MTL Rebelde, el MST, el PTS, el Bloque Piquetero, el Polo Obrero, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), algunas facciones del Frente Popular Darío Santillán, la Organización Clasista Revolucionaria (OCR) y el Movimiento Marabunta, entre otros.

En tanto, ya en el centro porteño, militantes de las mismas organizaciones sociales cortaron parcialmente el tránsito vehicular en la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, como así también en la avenida 9 de Julio y Moreno, en las inmediaciones de Desarrollo Social.

Por su parte, fuentes del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Juan Zabaleta, reafirmaron que «está dispuesto a seguir trabajando» con las organizaciones sociales, pero aclararon que en esta oportunidad «hay una marcha que está cruzada por la situación electoral» y por «los candidatos de los partidos políticos de izquierda» bonaerenses.

«Como ocurre habitualmente, el equipo de asistencia crítica está dispuesto a seguir dialogando y a seguir trabajando para abordar las necesidades de asistencia» a los movimientos sociales, dijeron a Télam voceros de la cartera que conduce Zabaleta.

Foto: Pablo Añeli

Foto: Pablo Añeli

Pero las mismas fuentes reafirmaron que «durante la jornada de hoy se desarrolla una marcha que está cruzada por lo electoral: la movilización está encabezada por el PO (Partido Obrero), que lleva a (Néstor) Pitrola como tercer precandidato a diputado en provincia de Buenos Aires».

Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero, hizo hincapié en las carencias de diversos sectores sociales «mientras se fugan capitales del país». Y dijo que «seguiremos reclamando a este ministro, como les reclamamos a los anteriores y al que venga».