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Los usuarios le pidieron al Gobierno nacional que multe a Edesur y que obligue a la empresa a restablecer el servicio donde está cortado.

Asociaciones de usuarios residenciales de la empresa Edesur reclamaron este viernes al Gobierno nacional que arbitre las medidas necesarias para que la empresa reinstale el servicio en sitios donde permanece cortado y que, además, pague resarcimientos económicos por daño directo, luego de que cerca de un millón de usuarios se quedaran sin luz entre el 8 y 13 de febrero últimos.

El miércoles pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, instruyó a la Secretaría de Energía y al Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) para que apliquen una multa de $1.000 millones a Edesur por las deficiencias de calidad en el servicio que presta.

A esto se sumará la implementación de mecanismos necesarios para devolver la totalidad de la factura abonada durante el último mes a los usuarios que hayan sido víctimas de cortes superiores al promedio establecido en el contrato.

También se habilitará un ámbito de reclamo por daños a electrodomésticos domiciliarios.

«Edesur S.A. incumple sistemáticamente desde hace muchos años las condiciones de la prestación del servicio de energía eléctrica», aseguró la Comisión de Usuarios del ENRE, que integran una veintena de asociaciones vecinales y de consumidores.

Al respecto, señalaron que en la última revisión semestral que el ENRE hizo para el período marzo a agosto de 2022, Edesur incumplió con el indicador Saifi -que mide la duración de la interrupción media del sistema e indica la duración total de la interrupción para el cliente- en diez partidos del sur del conurbano bonaerense (Almirante Brown, Berazategui, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Presidente Perón, Quilmes y San Vicente) y en las Comunas 4, 8, 9 y 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

«Los usuarios de Edesur S.A. que han sufrido cortes necesitan la reanudación inmediata del servicio y, en aquellos casos en los que la red no se encuentre aún en condiciones, deben arbitrarse de manera urgente los planes de contingencia adecuados para que todos aquellos usuarios afectados, cuenten con una pronta solución», aseguraron los consumidores.

Y añadieron: «Reclamamos que se establezcan de acuerdo al artículo 40 bis, de la Ley de Defensa del Consumidor resarcimientos económicos por Daño Directo a cada uno de los usuarios afectados, sin que ninguno de ellos deba realizar reclamos de manera individual».




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