La titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, Ángeles Ramos, presentó este martes una propuesta ante la Cámara de Casación Federal para la reanudación de los juicios de lesa humanidad que se encuentran suspendidos como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatoria decretado por el Gobierno nacional por la pandemia de coronavirus.
La propuesta, que fue presentada ante la presidencia de la Cámara Federal de Casación que encabeza Ángela Ledesma, propone crear «equipos interdisciplinarios» para analizar cómo se concreta esta continuidad.
«Tenemos 22 juicios suspendidos y pensamos que en aquellos que están cerca de formularse la sentencia, puede darse una conclusión por medios electrónicos. Queremos analizarlo con los querellantes, las defensas y los organismos del Estado que protegen a los testigos», indicó la fiscal.
Creemos que tenemos que retomar la actividad de los juicios de lesa humanidad, sobre todo en aquellos procesos que se encuentra en la etapa de alegatos. Creemos que podemos buscar una metodología para llevarlos a cabo de forma virtual o mediante videoconferencias”
Mañana, en Rosario, se completará por la vía virtual los alegatos de las defensas en el juicio Feced III, y el Tribunal Oral Federal 2 de esa ciudad quedará en condiciones de fijar fecha para dar a conocer la sentencia, y se estima que podría difundirse por medios electrónicos.
El problema surge con los procesos orales en los cuales restan prestar testimonios de los testigos y las víctimas, y resta también la incorporación de prueba.
Tenemos debates avanzados en etapas de alegatos como sucede en ESMA IV, pero en otros nos resta mucho para la conclusión de las audiencias. Es allí donde se requiere un análisis sobre cómo se puede continuar. Tal vez debemos pensar en audiencias virtuales o con poco público y guardando las distancias en función de los protocolos sanitarios. Es una cuestión que debemos definir con la ayuda del Consejo de la Magistratura», subrayó Ramos.