Skip to main content

Facundo Astudillo Castro

Agrupaciones de izquierda marcharon desde el Congreso de la Nación hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo por la desaparición del joven Facundo Astudillo Castro y para «exigir el esclarecimiento total del caso».

Los manifestantes se concentraron a las 12 en la Plaza de los Dos Congresos y desde allí marcharon hasta la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Callao 237, donde realizaron un acto en el que hablaron la dirigente del Nuevo MAS Manuela Castañeira y el representante de Tendencia del Partido Obrero, Marcelo Ramal.

Castañeira dijo en declaraciones a Télam que la movilización tuvo como objetivo «exigir el esclarecimiento total del caso y el castigo a los responsables de la desaparición forzada de Facundo».

«Nos sumamos al pedido de la mamá de Facundo Astudillo Castro para que Sergio Berni renuncie», expresó la dirigente, quien manifestó que «el Estado es responsable».

«Más de 100 días sin saber qué pasó, la familia denuncia apremios ilegales, amenazas, testigos y pistas truchas, encubrimiento, y el sábado aparece un cuerpo esqueletizado y una zapatilla que la madre reconoce como perteneciente a Facundo», advirtió la dirigente y aseguró que se trata de «un hecho mafioso».

Castañeira reclamó «la renuncia de Berni» y aseguró que «la bonaerense es la responsable de esta desaparición y del encubrimiento».

La dirigente destacó que la marcha, que finalizó en el Obelisco porteño, «se hizo con distanciamiento social para resguardar la salud de todos» los manifestantes.

Asimismo, reportó que otras marchas se hicieron «en lugares emblemáticos de Córdoba, Neuquén, Rosario y Mar del Plata».

Facundo, de 22 años, desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial.

El fin de semana fueron hallados restos en la localidad bonaerense de General Daneri Cerri, y se analiza si corresponden al joven desaparecido.