Skip to main content

La presidenta de AySA, Malena Galmarini, se reunió con la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, y el doctor Pascual Fidelio, director del Malbrán, en la sede del instituto, con el propósito de potenciar «el proyecto de estudio sobre detección de coronavirus en líquidos cloacales».

En vista de la actual pandemia mundial, el Estado Nacional se encuentra impulsando diferentes estrategias para la detección y el diagnóstico en distintos ámbitos y, con ese objetivo, el laboratorio central de AySA viene llevando adelante investigaciones para la detección del Covid-19 en el líquido cloacal.

Según se informa en un comunicado, un equipo de la empresa, encabezado por Alejandro Barrio, desarrolló una técnica, y dice haber verificado la aparición de restos del material genético en muestras de la red cloacal de Buenos Aires.

Luego del encuentro, Malena Galmarini celebró la oportunidad de visitar el Malbrán junto a Carla Vizzoti, que es, según dijo, «nuestra nueva heroína en esta época».

Galmarini ponderó, además, que esta nueva herramienta, desarrollada «en el término de dos meses», podría ser de ayuda no solo para este momento sino también para adelante.

«La vigilancia epidemiológica es una herramienta muy importante para bajar la morbilidad y la mortalidad de la población», consideró.

En esa misma línea, Carla Vizzoti explicó: «Es un trabajo en conjunto entre el Ministerio de Salud, el Instituto Malbrán y AySA para intercambiar experiencias y sobre todo para sinergizar para poder generar información para la vigilancia epidemiológica, no solamente en el contexto de la pandemia, sino otros patógenos y sustancias, y de acá en adelante transformar este desafío en una oportunidad».

Para ampliar el alcance de esta investigación, desde AySA se propuso compartir el proyecto a los operadores locales del país a través del COFES (Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios).

Por último, Malena Galmarini se refirió a la importancia del estudio: «Creemos que AySA, con todos los recursos técnicos y el capital humano que tiene, puede brindar un pedacito de esa cadena de producción de información que puede servir para mejorar la calidad de vida».

En la reunión estuvieron presentes autoridades de AySA: Fernando Calatroni, a cargo de la Dirección General Técnica; Alejandro Barrio, de la Dirección Técnica y de Desarrollo Tecnológico; Mario Russo, director de Relaciones Gubernamentales; y Gonzalo Meschengieser, gerente de Relaciones Internacionales; y autoridades que acompañaron del Ministerio de Salud y del Instituto Malbran.

A través de la realización de pruebas, se podrá analizar la evolución de la enfermedad, lo que permitirá conocer si el virus aumenta o disminuye en el tiempo, según se consigna en el comunicado divulgado por AySA.