EL PBI de los Estados Unidos creció 1,6% durante el segundo trimestre (Archivo AFP)
El Producto Bruto Interno (PBI) de Estados Unidos creció 6,5 % anual en el segundo trimestre, en comparación con igual lapso de 2020, informó este jueves, en Washington, la Oficina de Análisis Económico (BEA por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio.
El PBI aumentó 1,6 % en el segundo trimestre frente al primer trimestre de 2021 y acumula una mejora de 3,1 % durante la primera mitad del año.
En el segundo trimestre, los pagos de asistencia del Gobierno en forma de préstamos a empresas y subvenciones a los Gobiernos estatales y locales aumentaron, mientras que los beneficios sociales para los hogares, como los pagos de impacto económico directo, disminuyeron. En el primer trimestre de 2021, el PIB real aumentó un 6,3 por ciento (revisado), según el informe de la BEA.
La actividad económica de Estados Unidos ya se sitúa un 0,8 % por encima del cuarto trimestre de 2019 (previo a la pandemia de Covid-19), aunque el repunte es menor al previsto, de 8,4 % interanual.
El PBI aumentó 1,6 % en el segundo trimestre frente al primer trimestre de 2021 y acumula una mejora de 3,1 % durante la primera mitad del año.”
La BEA señaló que «los ingresos personales en dólares actuales disminuyeron 1,32 billones en el segundo trimestre, o 22 %, en contraste con un aumento de 2,33 billones o 56.8 por ciento, en el primer trimestre».
«Esta disminución reflejó principalmente una disminución en los beneficios sociales del gobierno relacionados con los programas de ayuda pandémica, en particular la disminución en los pagos de impacto económico directo a los hogares establecidos por la Ley de Asignaciones Suplementarias de Ayuda y Respuesta al Coronavirus y la Ley del Plan de Rescate Americano», agregó el documento.
Los desembolsos personales aumentaron 680,8 mil millones de dólares, después de aumentar 538,8 mil millones de dólares. El aumento de los desembolsos estuvo impulsado por un aumento de los gastos de consumo por servicios.
El ahorro personal fue de 1,97 billones de dólares en el segundo trimestre, en comparación con 4,07 billones de dólares (revisado) en el primer trimestre. La tasa de ahorro personal —ahorro personal como porcentaje del ingreso personal disponible— fue del 10,9 % en el segundo trimestre, en comparación con el 20,8 por ciento del primer trimestre.
La inversión privada doméstica cayó 3,5 %, por la retracción en el sector residencial, el aumento de importaciones y la baja en el gasto gubernamental federal.
En tanto, el gasto de los consumidores, impulsado por los programas de beneficios del Gobierno, subió 11,8 %, de acuerdo a los cálculos oficiales, y fue uno de los grandes motores de la expansión del Producto Bruto, junto a las exportaciones y el gasto de los gobiernos locales.
El consumo, la campaña de vacunación y el fin de las restricciones también se reflejaron en la caída de la tasa de ahorro, que disminuyó 10,9 %.
La finalización de los beneficios otorgados por el Estado, la propagación de la variante Delta, los problemas de insumos en la cadena de producción y el mercado laboral que todavía no alcanzó su solidez previa a la pandemia, son algunos de los problemas que afrontará la economía estadounidense en el corto plazo, indicó el Gobierno de EEUU.
Source link