Skip to main content

Claudio Ambrosini titular del Enacom

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) mantuvo hoy nuevas reuniones con distintos sectores vinculados con los servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic) para recoger sus opiniones y avanzar en la reglamentación del decreto que declaró servicios públicos esenciales a internet, la telefonía móvil y la TV paga.

El directorio del Enacom, encabezado por su presidente Claudio Ambrosini, y su vicepresidente Gustavo López, se reunió con representantes de la mesa de las asociaciones de consumidores, en tanto que mañana hará lo mismo con las empresas pymes prestatarias de los servicios.

En el encuentro, las asociaciones de consumidores plantearon a los funcionarios los casos de las empresas de servicios de telecomunicaciones que están enviando las nuevas facturas con precios actualizados, tal como estaba previsto ocurriera a partir del 1 de septiembre

Pero el decreto 690 que dio a conocer el presidente el viernes además de declarar «servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia» a la telefonía celular y fija, Internet y la televisión paga, también dispuso suspender cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre.

En consecuencia, la recomendación de las asociaciones de consumidores es que los clientes de las distintas compañías que hayan facturado con valores actualizados paguen el mismo importe del mes anterior, para evitar tener que solicitar reintegros o devoluciones a futuro.

A la vez las asociaciones comprometieron sumar sus aportes para la reglamentación de la norma -que en el Congreso logró el aval de la comisión bicameral parlamentaria- y pidieron poder intervenir en cualquier negociación futura por tarifas.

Previamente, el Enacom recibió a las principales cámaras que nuclean a las cooperativas de servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Tic), en el primer encuentro con el sector posterior a la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

La reunión se convocó con el fin de plantear una agenda común y atender sus propuestas de cara al futuro de la industria, lo que se anticipa permitirá avanzar en la reglamentación del decreto anunciado el viernes.

Voceros del organismo confirmaron que los grandes operadores del sector fueron convocados con la misma propuesta de diálogo para la próxima semana.

«La intención de estas reuniones es discutir con los actores los contenidos de la reglamentación del decreto que declara servicio público esencial en competencia a la telefonía, internet y televisión paga», explicaron.

Del encuentro participaron la Secretaría de Innovación Pública y la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y representantes de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (Fecosur); la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. (Fecotel); la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel).

También participaron miembros de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión Ltda. (Colsecor), y la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires Ltda. (Fedecoba),

En la reunión «se expusieron diversas inquietudes y consultas por parte de las organizaciones en relación con el DNU , que determina el carácter de servicios públicos esenciales en competencia a las TIC», reseñó el Enacom.

Durante el encuentro se plantearon cuestiones coyunturales respecto a la situación excepcional por la que está atravesando la industria, producto de la pandemia, y el impacto que tiene la misma desde el punto de vista económico y social, como así también propuestas a futuro y desafíos del sector TIC una vez superada la crisis sanitaria.

La previsión de las empresas pymes y las cooperativas es que la reglamentación «diferencie» a este segmento de prestadores de las grandes compañías, por considerar que no tienen espacio para mantener congelados los precios al consumidor final hasta diciembre, según indicaron a Télam fuentes del sector.

En los encuentros también se debatirá la fórmula de los paquetes de servicios que tendrán una «tarifa social», y que según algunos empresarios podría ubicarse en torno de 4 mega de conexión por un abono mensual inferior a los mil pesos.


Source link