Skip to main content

La Comisión de Modernización de la Cámara de Diputados se constituirá mañana y definirá el esquema de trabajo para abordar la propuesta de reforma del reglamento del cuerpo para poder realizar sesiones virtuales, mientras se prolongue el aislamiento obligatorio debido a la pandemia del coronavirus.

Ese grupo de trabajo convocado para las 14 designará como presidenta a la diputada del Frente de Todos Daniela Vilar, informaron fuentes parlamentarias del oficialismo.

Unos de los temas centrales que tendrá que abordar es la propuesta de resolución impulsada por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, que plantea una reforma del reglamento para permitir la realización de sesiones virtuales ante las dificultades de poder efectuar reuniones del pleno del cuerpo.

Qué dice el proyecto de Massa

Massa envió a los jefes de bloques el borrador de proyecto que modifica el reglamento interno para poder sesionar de manera virtual, el que tuvo hoy el respaldo de diputados del interbloque Federal pero fue objetado por Juntos por el Cambio.

En el texto, Massa propone que «en los casos de fuerza mayor, cuando los miembros ausentes superen a los miembros presentes a causa de aquellos para tomar quorum legal será necesaria la presencia de la mayoría absoluta de sus miembros en la sala de sesiones remota, a fin de constituir la Cámara».

De acuerdo a esa resolución, el recinto remoto se integrará mediante la plataforma telemática que asegure la asistencia e identidad de los diputados, la difusión pública de los debates y las votaciones.

El proyecto establece, además, que la Comisión de Labor Parlamentaria, que define el temario de la sesión, se podrá reunir de la misma manera para cumplir sus funciones.

Juntos por el cambio

Desde Juntos por el Cambio se afirmó que «para dar curso a estos cambios resulta imprescindible la reunión tanto de la Comisión de Modernización como también de la de Peticiones, Poderes y Reglamento para poder tratar las múltiples iniciativas que han presentado los legisladores junto con la elaborada por propia Presidencia»

En una carta a Massa que firman los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, del Pro Cristian Ritondo y de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, se celebró la convocatoria de la comisión de Modernización y se pidió que también «se haga una pronta convocatoria de la comisión de Peticiones para expedirse según su competencia reglamentaria exclusiva».

En la nota pidieron que «se ponga en conocimiento de las autoridades de todos los bloques los convenios que se habrían firmado con Renaper y Arsat en nombre de la HCDN y de todo otro convenio que podría haberse firmado a los efectos de instrumentar las sesiones virtuales o telemáticas».

Consenso Federal

La diputada Graciela Camaño (Consenso Federal) dijo que «no hay ningún impedimento legal para hacer el trabajo de manera remota», en referencia a la propuesta de Massa.

Señaló que «el artículo 14 del reglamento de la Cámara da la fortaleza para poder sesionar en cualquier lado, de cualquier manera, porque en él se expresó la voluntad del congresista de que el Congreso no sea cerrado».