Skip to main content

Ahmad Vahid fue designado en un cargo ministerial en la República Islámica de Irán

El jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, calificó este jueves como «una afrenta» la nominación de Ahmad Vahid, imputado como autor intelectual del atentado contra la AMIA, a un puesto ministerial en la República Islámica de Irán, y ratificó la política de Argentina de «exigir justicia y verdad para las víctimas de ese ataque perpetrado en julio de 1994 y que dejó un saldo de 85 muertos.

«La postura del Gobierno fue expresada en el comunicado de Cancillería. Lo hemos tomado como afrenta a la Justicia, como afrenta a la política de Justicia y de Verdad que estamos exigiendo para AMIA», sostuvo Cafiero.

«Lo hemos tomado como afrenta a la Justicia, como afrenta a la política de Justicia y de Verdad que estamos exigiendo para AMIA»

Santiago Cafiero

El funcionario formuló estas declaraciones a la prensa al recibir formalmente las dosis de Sputnik V elaboradas por el Laboratorio Richmond en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.

La AMIA fue atacada en julio de 1994. (Foto Julio Menajovsky)

La AMIA fue atacada en julio de 1994. (Foto Julio Menajovsky)

 A su vez, agregó que «es importante poder destacar la postura argentina por canales institucionales, a partir de comunicado oficial y no por opiniones».

En un texto difundido este miércoles, la Cancillería manifestó su «repudio» a la «nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán», por parte del presidente de ese país Ebrahim Raisi, y consideró que «constituye una afrenta a la Justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)» perpetrado en julio de 1994.

«Es importante poder destacar la postura argentina por canales institucionales, a partir de comunicado oficial y no por opiniones»(A)Santiago CafieroA()

«Su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país», se indicó en un comunicado emitido por el Palacio San Martín.

Cancillería también le «exigió» a las autoridades del gobierno iraní que cooperen «de manera plena con la Justicia argentina, para permitir que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes».