Skip to main content

El presidente Alberto Fernández recordó este lunes al sacerdote Carlos Mugica, asesinado por la Triple A en 1974, dijo que el cura «dedicó su vida a los más pobres» y aseguró que siempre lo acompaña «con su ejemplo».

«Hoy se cumplen 46 años del asesinato del padre Mugica, un hombre que dedicó su vida a los más pobres y que siempre me acompaña con su ejemplo», tuiteó el Presidente, que publicó también una foto suya que muestra un escritorio con un busto en miniatura del sacerdote en primer plano.

Fernández expresó: «El recuerdo de Mugica debe convocarnos a construir un país más solidario, donde ningún argentino sea abandonado a su suerte; nadie se salva solo».

Asimismo, el cura José María Di Paola, más conocido como «el padre Pepe», consideró necesario hacerle a Mugica un «reconocimiento muy grande porque fue un sacerdote que amó mucho a la Iglesia, por un lado, y se apasionó por el momento que le tocó vivir, por otra parte».

«Para nosotros siempre fue ese gran ejemplo que tenemos que imitar de cómo debe ser nuestro sacerdocio. Que Carlos Mugica sea la luz para todos nosotros», expresó Di Paola en una entrevista con Télam Podcast.

 

En otro orden, el aniversario será recordado mañana con una misa en la parroquia Cristo Obrero de la Villa 31 de Retiro, que el sacerdote fundó en los 70 y donde se encuentran enterrados sus restos.
Los homenajes, que se iniciarán mañana, a las 10.30, son convocados por el Equipo de Sacerdotes para las Villas de la Ciudad, que anunció la incorporación a ese espacio de los curas de la provincia de Buenos Aires que también cumplen su trabajo pastoral en asentamientos.

En tanto, hoy, a las 20.30, se celebrará otra misa en la parroquia San Francisco Solano, ubicada en Zelada 4771 de Villa Luro, el lugar donde Mugica fue asesinado.

«Somos continuadores del equipo de Mugica: reafirmamos nuestra identidad sacerdotal, vivimos en barrios populares por vocación, sentimos pasión por la Iglesia y por el momento histórico que nos toca vivir», señaló en un comunicado el Equipo de Sacerdotes para las Villas, que integran Di Paola y el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara.

El 11 de mayo de 1974, Mugica fue asesinado de 14 balazos por varios hombres, entre los que la Justicia identificó posteriormente como autor inmediato a Rodolfo Almirón, vinculado a la organización parapolicial Triple A.