Más de 50 proyectos fueron presentados en las últimas semanas en la Legislatura porteña vinculados a la pandemia de coronavirus que van desde las propuestas para mejorar la atención sanitaria en barrios populares y el refuerzo de la asistencia a situaciones de violencia de género, hasta exceptuar de la cuarentena a los paseadores de perros.
Las iniciativas fueron ingresadas al sistema de expedientes luego de la sesión especial del martes 6 de abril en la cual, de manera presencial, los diputados porteños aprobaron la emergencia sanitaria en la Ciudad y un paquete de leyes vinculadas al financiamiento de las políticas públicas frente a la Covid-19.
De acuerdo a un relevamiento efectuado por Télam, fueron más de 50 expedientes los presentados por los distintos bloques, en su mayoría, desde la oposición; en tanto figuran dos elevados desde el Ejecutivo: la ley de emergencia económica y la ratificación del decreto de necesidad y urgencia que extendió la vigencia del aislamiento social.
Entre los proyectos parlamentarios se encuentran el del diputado del Frente de Todos (FdT) Javier Andrade para la creación de «comités de emergencia sanitaria, social y económica en barrios populares» que toma relevancia luego de la detección de dos casos de coronavirus en el barrio 31 de Retiro.
La diputada Ofelia Fernández, también del FdT, elaboró una iniciativa para promover la «atención prioritaria en personas de situación de calle por Covid-19″; en tanto la legisladora de Somos, Laura Velasco, promovió un proyecto de ley para declarar la «emergencia en materia social por violencia de género».
De acuerdo a datos oficiales de la Ciudad, desde que comenzó el aislamiento obligatorio el 20 de marzo, aumentaron las denuncias por violencia de género y doméstica.
Ariel Álvarez Palma, del bloque UCR-Evolución hizo lo propio para expresar un «beneplácito» a la tarea de los equipos de salud; mientras que la diputada del oficialismo Gimena Villafruela impulsó un repudio ante «los actos discriminatorios» que recibieron esos trabajadores de parte de vecinos que les pedían, a través de mensajes, que se fueran de sus viviendas para evitar contagios.
La legisladora María Bielli redactó una propuesta para que el Gobierno de la Ciudad brinde asistencia gratuita telefónica y por internet “a inquilinos y hotelados en riesgo de desalojo” ya que, dijo, recibieron «múltiples denuncias de desalojos en el distrito aunque están prohibidos hasta el 30 de septiembre por decreto nacional».
Por último, el diputado del GEN Sergio Abrevaya planteó que sean exceptuados del cumplimiento de la cuarentena los paseadores de perros al considerar que la medida beneficiará «tanto a las 5.000 personas que viven de ese trabajo» como a sus clientes habituales.
«En promedio cada uno de ellos tiene 15 clientes o abonados al servicio, por lo tanto se podría inferir que si 15 personas por cada paseador no salen de sus casas para pasear a sus animales, serían aproximadamente 75.000 las personas que se evita que circulen», aclaró.