Skip to main content

Jimena López impulsa un proyecto a que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y otro a la realización de campañas de difusión.

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos- Buenos Aires) presentó un proyecto de ley que propone que se incluya en el Programa Médico Obligatorio (PMO) la detección y tratamiento de la Endometriosis y otro que impulsa a la realización de campañas de difusión en los productos de gestión menstrual.

La primera propuesta tiene como objetivo incorporar en el PMO la detección, los métodos de diagnóstico y el tratamiento integral de la endometriosis, reconociéndose como una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que afecta la calidad de vida de las personas que la padecen, su actividad social y sus relaciones familiares.

El segundo proyecto tiene como propósito la realización de una campaña de prevención, difusión, sensibilización y concientización de la endometriosis, a través de acciones que contribuyan a garantizar el derecho a la salud integral de las mujeres y/o personas menstruantes que padecen esta enfermedad ginecológica crónica no transmisible.

«La endometriosis es una enfermedad crónica, progresiva e invalidante que afecta aproximadamente a un millón de mujeres y personas menstruantes diagnosticadas en Argentina. Debido a que los síntomas son amplios y variados, no resulta fácil de diagnosticar», señaló la legisladora.

Para López, «actualmente no se conoce ninguna forma de prevenir la endometriosis, motivo por el cual mejorar el conocimiento de la enfermedad y posibilitar su diagnóstico y tratamiento tempranos podría ralentizar o detener su evolución natural y reducir la carga a largo plazo de los síntomas, incluido posiblemente el riesgo de sensibilización del sistema nervioso central al dolor, como destaca la OMS».