Skip to main content

Durante la enfermedad la pareja y sus dos hijas, de 4 y 11 aos, se aislaron en el domicilio donde viven.

Un matrimonio de agentes penitenciaros platenses recuperados de coronavirus dona plasma todos los meses desde que se recuperaron y alientan a otras personas que hayan contraído la enfermedad a hacer lo mismo.

En un comunicado, el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) detalló que se trata de Pablo Verdur, quien trabaja en la Unidad 24 de Florencio Varela, y de su esposa, Norma Vilte, una suboficial que presta servicio en la Unidad 18 de Gorina.

El 25 de mayo pasado, el hombre sintió síntomas que le hicieron pensar de que se había contagiado de coronavirus y, tras hisoparse en el Hospital Italiano de la capital bonaerense, le confirmaron que estaba contagiado de Covid-19.

Norma también presentó síntomas, por lo que la pareja y sus dos hijas de 4 y 11 años, se aislaron en el domicilio donde viven, en la localidad de Melchor Romero.

Según se informó, Pablo recibió el alta el 28 de junio y volvió al trabajo como coordinador en el Sector Sanidad en el penal de Florencio Varela.

«Uno va y dona sin importar el destinatario»

Pablo Verdur

«Pablo y Norma, recuperados, se enteraron que podían ayudar al prójimo donando plasma. Averiguaron el protocolo y se pusieron a disposición del Instituto de Hemoterapia», se señaló desde el SPB y se detalló que ambos donaron plasma ya tres veces y volverán a hacerlo mañana.

Destacaron que tanto Verdur como Vite «tienen la cualidad de que han generado una buena cantidad de anticuerpos».

Pablo -un jujeño que a los 29 años se mudó a La Plata para iniciar la carrera penitenciaria- contó que en su provincia siempre trabajó «en la parte social» y detalló que le gustaba «aportar un granito de arena».

Pablo es coordinador del Sector Sanidad en el penal de Florencio Varela.

Pablo es coordinador del Sector Sanidad en el penal de Florencio Varela.

«Ahora, como funcionario público, siento la necesidad y el compromiso de seguir ayudando», aseguró Verdur.

Desde el SPB, califican al hombre como un «superdonante» debido a que «junto con Norma generan anticuerpos en cantidad».

«Uno va y dona sin importar el destinatario. Nosotros nos comunicamos con el Instituto de Hemoterapia y nos ponemos a disposición. Ellos nos llaman luego para coordinar día y horario. Es como donar sangre», afirmó Pablo.

«Como funcionario público, siento la necesidad y el compromiso de seguir ayudando»

Pablo Verdur

Para fomentar la donación de plasma, el agente penitenciario subrayó que «no duele, no te mareas ni te baja la presión» y agregó que «una vez que extraen el plasma te reincorporan el resto y ahí podés llegar a sentir un poco de frío.

De acuerdo al informe que cada lunes brinda el Ministerio de Salud bonaerense, son 841 los donantes de plasma en toda la provincia y un total de 2.052 pacientes ya fueron transfundidos.