Skip to main content

El gobierno bonaerense puso en marcha un mega operativo que permitirá el seguimiento a distancia, vía videoconferencia, de los pacientes con cuadros leves de coronavirus y personal de salud con síntomas de la enfermedad, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.

Se trata del Centro de Telemedicina Covid-19 (CeTeC-19), que funcionará en la sede de la cartera sanitaria en La Plata y tiene como misión realizar el seguimiento médico a distancia de personas con coronavirus, que sean casos leves y no tengan criterio de internación hospitalaria.

El dispositivo que utiliza el CeTeC-19 se conoce como Telemedicina Interactiva, mediante videollamada, para realizar el seguimiento clínico por médicas y médicos capacitados para pacientes que presenten un estado clínico leve, manejo digital y posibilidad de conexión a internet.

Todos los días se hará el seguimiento y, en caso de que el paciente empeore, se activará una alerta para definir si necesita internación.

Un comunicado del Ministerio de Salud provincial precisó que ya comenzó a funcionar el sistema de contacto telefónico con el personal médico y del sistema de salud que presenten síntomas sospechosos y se hayan comunicado con el 148, completado el autotest de la página web del Ministerio de Salud o haberse contactado por la App Covid-19 BA.

El sistema empezó con un promedio de 200 llamados por día y se aspira a llegar a 700 diarios antes de fin de mes.

Actualmente, todos los infectados por coronavirus están internados en centros de salud, en un contexto en el que la ocupación de camas de terapia intensiva es muy baja, pero ante la posibilidad de que la pandemia avance se implementará el aislamiento domiciliario de casos leves.

En esa situación, el equipo de profesionales del CeTeC-19 hará un seguimiento diario de cada infectado por teleconferencia.

El proyecto es una iniciativa del Ministerio de Salud bonaerense y un proyecto conjunto con la Subsecretaría de Gobierno Digital, dependiente de la Jefatura de Gabinete, para su desarrollo e implementación.