La provincia de Santa Fe registró 2.785 denuncias de violencia de género en sus dos principales ciudades durante el segundo período de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del nuevo coronavirus y casi 5.000 desde el 20 de marzo, informaron fuentes oficiales.
Los datos figuran en un informe del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) y el Observatorio de Seguridad Pública que fue difundido este martes.
Según el Registro único de violencia hacia la mujer (Ruvim), «el 52% de las situaciones de violencia de género en la provincia de Santa Fe se dan en el espacio doméstico, al interior del hogar, mientras que el 44% de esas violencias se dan en el vínculo de ‘pareja o ex-pareja’ de la víctima».
De ese modo, subraya el documento, «una situación de aislamiento social señala una situación de especial vulnerabilidad de las mujeres, generando un terreno fértil en el que estas situaciones podrían multiplicarse».
De acuerdo al informe, en el segundo período de aislamiento, entre el 1 y el 13 de abril, se registraron 780 denuncias de violencia de género en la ciudad de Santa Fe, y 2.005 en Rosario.
El total de casos reportados asciende a 2.785 en las dos ciudades más pobladas de la provincia, atento a que el informe no incluye al resto de las localidades.
A la vez, el Ipec y el Observatorio actualizaron los datos reportados durante el primer período de aislamiento -del 20 al 31 de marzo-, lo cual arrojó 2.215 denuncias por violencia de género en ambas ciudades, cuando el primer reporte había registrado 1.579.
«La actualización de los datos correspondientes al primer período de aislamiento social preventivo y obligatorio, responde a la atemporalidad en las cargas y a la imposibilidad de acceder en forma fluida a los sistemas de ingreso de los registros», explica el documento difundido hoy.
Añade que el total de denuncias contabilizadas por el Ruvim asciende a 4.999 desde que el 20 de marzo último se decretó el aislamiento obligatorio.
«Eso significa que en promedio, durante la cuarentena, en Santa Fe existen 56 registros de violencia de género por día mientras que en Rosario se registran 152 como promedio diario», reseña.
Además, el informe oficial indica que el 58 % de los casos fueron denunciados a través de llamados a la central de emergencia 911; el 20 % por medio de denuncia judicial; el 10 % denuncia policial y el 12 restante en partes iguales entre «atención médica» y «asesoramiento y orientación» de las víctimas.
La Cámara de diputados provincial había aprobado un proyecto de la legisladora de Juntos por el Cambio, Cesira Arcando, para que el gobierno santafesino informe la cantidad de denuncias por violencia de género desde el inicio del aislamiento obligatorio, cuando la diputada advirtió, según dijo a Télam, «que muchas mujeres se sienten atrapadas en el hogar con sus maltratadores«.