Skip to main content

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, afirmó que «en la última semana» se registró «una tendencia a la disminución» en los nuevos casos coronavirus en el distrito y señaló que «seguramente la semana que viene» se sabrá «si esto se confirma o vuelven a aumentar los casos».

«Nos hemos movido de un promedio de1200 casos por día a un promedio que hoy que está entre 900 y 1000, en los últimos diez días hemos bajado unos 200 casos por día», precisó el funcionario en una conferencia de prensa realizada esta mañana en la sede del Gobierno porteño, en el barrio de Parque Patricios.

En ese marco, de cara a la convocatoria a una protesta para esta tarde promovida a través de las redes sociales y apoyada por algunos dirigentes de Juntos por el Cambio, el ministro de Salud porteño pidió «por favor» que «el esfuerzo colectivo» que se está haciendo «para salir de esta situación, no se ponga en riesgo por la necesidad de un subgrupo de pa población de expresarse».

«Que lo hagan pero que lo hagan con todos los cuidados correspondientes», aseveró Quirós.

En tanto, al referirse a la situación epidemiológica de la ciudad en relación a la pandemia, el funcionario dijo que el total de casos confirmados en el distrito desde que comenzó la pandemia es de 777.464 y que «en la última semana evidentemente hemos tenido una tendencia a la disminución de los casos».

«Cuando uno ve día por día el promedio de los últimos siete días, se puede ver con mucha claridad» ese descenso, continúo el funcionario, quien señaló que, «después del 5 y 6 de agosto hasta el día de hoy, permanentemente ha disminuido el promedio de casos por día».

De todos modos, Quirós mostró cautela en cuanto a este descenso y consideró que en la Ciudad hay «una curva que tiende a mostrar un descenso que por supuesto veremos con mucha atención cómo se comporta y que seguramente la semana que viene sabremos si esto se confirma o vuelven a aumentar los casos, cosa que ya nos ocurrió en una oportunidad, así que tenemos que estar muy atentos al respecto».

Durante el reporte de hoy, Quirós también recordó que el dióxido de cloro «no es un medicamento aprobado en la Argentina para el uso de consumo humano» e insistió en recomendar que «siempre antes de tomar un medicamento consulten en la página de la Anmat si está autorizado».

En tanto, en sus declaraciones, volvió a insistir con que el mayor foco de contagios sigue siendo las reuniones sociales: «Es importante insistir en esto, los encuentros en los lugares cerrados y mal ventilados son los que facilitan el contagio de la enfermedad. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para no hacer estos encuentros. Más de la mitad de los contagios ocurren cuando los que contagian están asintomáticos».

Y también se refirió a las nuevas actividades autorizadas por el Gobierno porteño que rigen desde hoy, como los deportes individuales. «Este es un virus que en el espacio libre, con distanciamiento y tapabocas se contagia muy poco, si no es casi nulo el contagio. Creemos que, si esto se hace como lo estamos proponiendo, no le estamos agregando un riesgo significativo a la realidad que estamos pasando», aseguró.

Por eso, recomendó que quien tenga que reunirse con otra persona lo haga siempre es un espacio abierto, manteniendo la distancia de dos metros y con tapabocas.