Skip to main content

Las carteras de Desarrollo Social provinciales articulan en estos días con distintas organizaciones sociales y ONGs acciones para contener o asistir a las personas en situación de calle ante la llegada del frío en las grandes ciudades del país.

En la actualidad hay entre 250 y 300 personas en situación de calle en el Gran Mendoza que se asisten a través de hogares por convenio. «Son tres refugios de la asociación Remar y uno de El Camino, que recibe dinero por plaza y en esta pandemia se instituyó que no solo pudieran quedarse a dormir, sino permanecer allí todo el día para lo cual se le aumentó la cuota y se entregó mercadería», indicaron desde el área de Salud.

En San Luis, las acciones que se realizan en la provincia para asistir a las personas en situación de calle se concentran principalmente en organizaciones no gubernamentales, excepto en casos específicos.

Según datos suministrados por la asociación civil «En manos de Jesús», no existe un gran número de gente en situación de calle: «La mayoría de las personas que se encuentran en esta condición en la ciudad de San Luis son de tipo ‘golondrina’, generalmente están de paso o vendiendo algunos productos artesanales y en días de extremo frío se los asiste en un refugio con el que cuenta esta asociación, brindándoles un lugar donde dormir y comer».

Actualmente existe una población de 12 personas. Por su parte, instituciones religiosas y civiles realizan ollas populares y reparten viandas durante las noches gélidas del invierno. Por otro lado, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, sigue asistiendo durante todo el año a merenderos barriales con mercadería, y atienden a situaciones específicas de extrema necesidad, informaron fuentes gubernamentales.

La ayuda para las personas en situación de calle en Chubut está en manos de cada municipio a través de las respectivas carteras de asistencia social: «Nosotros no tenemos muchos casos por el clima, que no da para que la gente viva a la intemperie, pero los casos que tenemos se atienden básicamente con asistencia alimentaria», explicó el secretario de Desarrollo Social de la municipalidad de Trelew, Héctor Castillo. Se estima que en todo Chubut existen alrededor de 100 ciudadanos -en un 95% hombres de entre 28 y 60 años- que son considerados en situación de calle.

En Comodoro Rivadavia, la ayuda social directa es canalizada desde la municipalidad hacia las entidades sociales, clubes de barrio y juntas vecinales. Distinto es el caso en las poblaciones del interior donde se asiste con el llamado «Plan Calor», que distribuye leña a quienes, si bien no están en situación de calle, viven en construcciones muy precarias de adobe, generalmente de una sola habitación, sin baño y con un fogón para calentarse.

En Santiago del Estero, del área de Desarrollo Social provincial se indicó que se asiste diariamente a familias vulnerables de Capital y del interior, especialmente con alimentos y en esta época de frío, también se entregan frazadas y abrigos. La asistencia es constante en comedores y merenderos; se ayuda a familias con muebles, colchones y abrigos, según informaron.

«Se lleva a cabo asistencia directa en casos que se conocen o nuevos; y también hay otras que se hacen a través de notas que llegan, se da respuesta y ayuda a todas de forma inmediata, más en esta situación de pandemia», indicaron las fuentes consultadas del área de Desarrollo Social.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa, La Pampa, Marcos Etcheveste informó a Télam que llevan adelante un trabajo en conjunto con distintos entes provinciales y nacionales, así como instituciones intermedias, ONG y organizaciones sociales, para evitar potenciales situaciones de calle «ocasionadas por múltiples factores, la principal es la económica, agravada en los últimos años por las políticas neoliberales de la anterior gestión municipal».

En ese contexto señaló: «apuntamos principalmente a cubrir la demanda alimentaria y la cuestión habitacional, que se agravaron por la pandemia del Covid-19, pero con el trabajo articulado que se viene haciendo se impiden entre una y dos potenciales situaciones de calle por día, tanto con ayudas económicas de transferencias a personas de bajos recursos, o con un dispositivo previo que se pone en marcha desde el área social, con el fin de dar una solución habitacional con las familias y conocidos, de quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad».

Etcheveste informó que la entrega de alimentos que ha hecho el municipio durante la cuarentena ha llegado a cubrir un cuarto de la población de la capital pampeana, con 28.500 refuerzos alimentarios entregados a más de 12.000 núcleos familiares que lo han requerido y ante la proximidad del frío intenso en la región, se sumarán programas que contemplan la entrega de frazadas, leña, carga de gas, envases de garrafas, camas y colchones.