El juez Víctor Trionfetti hizo lugar a la medida cautelar solicitada por la filial porteña de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el contexto de la pandemia de coronavirus y ordenó al gobierno del distrito que proporcione de forma inmediata al personal de la salud «los elementos de protección necesarios para evitar el contagio, según las necesidades de cada área y sector».
La cautelar dictada por el juzgado contencioso, administrativo y tributario número 15 de la Ciudad de Buenos Aires constató y reconoció que el Gobierno porteño mantiene en «total desprotección» a los trabajadores, en el contexto de «las tareas esenciales y actividades preventivas y de atención para contener los contagios», aseguró el sindicato.
El magistrado ordenó la urgente conformación de una mesa de diálogo física o virtual en la que participen el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, otros funcionarios de su gabinete y sindicalistas de la ATE para analizar «la crisis sanitaria en los efectores de salud», puntualizó un comunicado.
El fallo también afectó a Provincia Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) S.A. para que cumpla de forma inmediata «las normas de higiene, seguridad, control y fiscalización del empleador en los términos de la Ley 24.557 sobre prevención«.
“Rodríguez Larreta hace gala de las acciones de su gobierno para proteger a los porteños y prevenir los contagios, pero a los trabajadores de la salud no les proporciona barbijos adecuados, guantes y equipos de protección» para reducir el riesgo, planteó Daniel Catalano, secretario general del sindicato.
El gremialista explicó que esa situación afecta a los trabajadores del sector y a la totalidad de los empleados del gobierno de la ciudad que cumplen tareas esenciales, como quienes atienden las líneas telefónicas de denuncia y asistencia, los agentes de prevención del delito que realizan trabajos de control en hoteles de cuarentena o reparten viandas en las escuelas, entre otros sectores del Estado.