Meritello destac el trabajo conjunto entre Educacin y Medios Pblicos para difusin de contenidos
El secretario de Medios y Comunicación Pública, Francisco Meritello, destacó hoy el trabajo conjunto entre los medios públicos y el Ministerio de Educación para la difusión de contenidos educativos en la emergencia por el coronavirus, así como el apoyo brindado por los privados.
El funcionario compartió una videoconferencia de la comisión de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados con el presidente del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), Claudio Ambrosini, y la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm.
«Se ha formado un ‘scrum’ muy fuerte con el Ministerio de Educación, para llevar a los medios públicos a tener una gran gesta en cuanto a la difusión de contenidos ejecutivos», remarcó Meritello, y enumeró los canales y horarios que difunden ese material.
Precisó: «Llegamos a 14 horas de contenido diario en materia educativa; con seis horas de transmisión a través de Canal 7 y el resto repartido entre Paka Paka y Encuentro, que nuevamente han sido incorporados a las señales básicas de los cableoperadores».
Ante la comisión que preside el diputado cordobés Pablo Carro (Frente de Todos), Meritello dijo además que «los medios privados han tenido una recepción extraordinaria y se han puesto a disposición de ese capítulo educativo». Y destacó que existen «158 canales repartiendo programas educativos a partir de diferentes acuerdos».
El funcionario remarcó que «es importante en esta etapa el capítulo de ‘fake news’ por el tema de los chequeos de información» y recordó que «desde Télam planteamos la página ´Confiar´ y se la presentamos a todos los medios de comunicación».
«Lo que tiene que ver con la veracidad informativa es una etapa de mucha responsabilidad de los medios de comunicación porque las noticias deben ser chequeadas, confiables para que no generen angustia en la población», expresó.
Consultado por diputados opositores sobre publicidad oficial, aclaró que «el Renapo (registro sobre la materia creado por el anterior gobierno) no dejó de existir, sino que se suspendieron algunos requisitos porque si no ningún medio podía recibir ninguna pauta de publicidad».
«La suspensión de esos requisitos es temporaria en el marco de la emergencia», agregó, y advirtió que contrariamente a lo expresado por diputados de Juntos por el Cambio, «el Renapo no brinda transparencia en la información» sobre la pauta, por lo que anticipó que «próximamente vamos a estar subiendo a nuestra página toda la información» al respecto.
Meritello dijo que su Secretaria «realizó 22 campañas de publicidad desde el inicio de la emergencia por la pandemia» y que entre marzo y abril se gastaron en publicidad «600 millones de pesos» y «existe un piso para la publicidad de los medios de todo el país, muchas veces coordinando con los gobernadores».
«El gobierno anterior dejó un tercio del presupuesto del 2020 de deuda ya ejecutado en el 2019, y es un dato que no quiero dejar pasar», remarcó.
Sobre el presente de los medios públicos, el funcionario dijo que Télam «recuperó el objetivo y razón de ser, que era lo que había perdido la agencia», y que se le devolvió «el tema de la pauta, que le provee de ciertos medios para afrontar su presupuesto mensual».
Ambrosini, dijo que desde el Enacom se priorizó a sectores más vulnerables para que «puedan tener conectividad en telefonía y televisión» y «no se les corte el servicio» debido a la situación económica agravada por el coronavirus.
Y Sanchez Malcolm informó sobre el desarrollo de la aplicación Covid-19, la cual «permite completar un autodiagnóstico» para «identificar si el usuario tiene síntomas tempranos que puedan ser compatibles» con el coronavirus.
Resaltó el objetivo de «empoderar» a la ciudadanía con información oficial de la pandemia y mencionó la creación del portal colaborativo «Entre Todos», con recomendaciones de plataformas y herramientas sobre áreas para implementar en esta emergencia.
Los cuestionamientos de diputados de Juntos por el Cambio fueron respondidos por la diputada oficialista Gabriela Cerruti, quien dijo que «el antes y el después de Cambiemos es que ahora no podemos utilizar las computadoras de Conectar Igualdad. No podemos utilizar en este difícil momento todo lo que teníamos».
«Libertad de expresión es que se informe con la calidad con la que se está informando sobre la pandemia», enfatizó.