Más de 75.000 micro, pequeñas y medianas empresas accedieron a créditos de la línea especial a una tasa de interés anual máxima de 24% que lanzó el Banco Central, por un monto que supera los $108.000 millones desde su lanzamiento hace un mes.
El conjunto de entidades del sistema financiero argentino tiene créditos aprobados y en proceso de hacerlo por $132.929 millones, de los cuales llevan desembolsados el 82%, y otros $23.863 millones en proceso de aprobación, totalizando $156.792 millones el volumen de la línea especial para financiar a Mipymes, informó este viernes el Central.
En cuanto a la cantidad de empresas, totalizaron 75.149 de las cuales 48% destinó los fondos al pago de sueldo, 39% de las empresas lo usó como capital de trabajo y 12% para la cobertura de cheques.
Del monto desembolsado, fueron a empresas prestadoras de servicios de salud $3.942,6 millones, alcanzadas por la normativa más allá de su tamaño y en el marco de la política nacional de prevención del Covid-19.
La línea completa de financiamiento Mipymes aprobada por el Central es de al menos $220.000 millones y está vigente desde el 20 de marzo.
Líneas especiales para préstamos
En particular, los bancos Galicia y Santander informaron este viernes que llevan otorgados más de $35.000 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en líneas especiales con tasas que no exceden el 24%.
Hasta hoy, el Galicia lleva otorgados más de $25.000 millones para financiar a más de 13.000 clientes Pymes en su actividad comercial, informó la entidad en un comunicado.
Este monto incluye una línea de préstamos a 12 meses con una tasa al 18% que otorgó a Mipymes productoras o proveedoras de insumos esenciales para mitigar la propagación de la Covid-19.
Además incluye préstamos a sola firma con tasa de 24% anual, a 12 meses y la línea con garantía FoGAr para el pago de sueldos a 12 meses con tres meses de gracia de capital y con tasa del 24%.
En tanto, el Santander superó hoy los $10.000 millones en créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, como así también a hospitales, clínicas y sanatorios, para el pago de 175 mil salarios
Estos préstamos se dieron a través de líneas especiales para pagar salarios, capital de trabajo, y compra de equipamiento e insumos médicos en el caso de las empresas de salud, aclaró la entidad bancaria en un comunicado.
Del total, $7.800 millones corresponden a créditos para más de 7.500 Mipymes que ayudaron a realizar el pago de 175 mil salarios a una tasa especial del 24% nominal anual.
Esto se suma a $1.400 millones en préstamos para capital de trabajo y otros $900 millones adicionales destinados a una docena de hospitales, clínicas y sanatorios, para equiparse y comprar insumos para hacer frente a la pandemia.
Entre las pymes con créditos a tasa especial del Santander están las dos mayores productoras de respiradores de la Argentina, cuyas plantas se encuentran ubicadas en la provincia de Córdoba.