La Unión Industrial Argentina (UIA) reiteró hoy su apoyo a la negociación de la deuda pública con los acreedores externos y se comprometió a coordinar con el gobierno la aplicación de los protocolos sanitarios, para garantizar la salud de los trabajadores.
La mesa directiva de la central fabril mantuvo sendas reuniones con el ministro de Economía, Martín Guzmán y con su par de Salud, Ginés González García, con quienes analizaron también las estrategias para la salida de la cuarentena.
En la reunión con Guzmán, las autoridades de la UIA manifestaron el acompañamiento a la estrategia para la reestructuración de las obligaciones contraídas.
«Una pronta resolución permitirá generar un escenario de previsibilidad macroeconómica para atravesar la emergencia sanitaria, promover la inversión privada y crear empleo», dijo la UIA en un comunicado.
El presidente de la entidad, Miguel Acevedo señaló que «si la Argentina logra un acuerdo sostenible y viable en el tiempo, eso permitirá recuperar el flujo de financiamiento internacional para desplegar el potencial de la inversión productiva en todo el país».
En otro orden, los directivos de la UIA transmitieron al ministro Guzmán el contexto complicado que atraviesan las empresas industriales.
Las dificultades en el acceso al crédito –particularmente en lo que refiere al capital de trabajo–, el aumento de los cheques rechazados y la necesidad de garantizar el acceso a todas las empresas industriales al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, fueron algunos de los ejes abordados.
La UIA también viabilizó un pedido por mayor celeridad en la devolución de los créditos fiscales acumulados para que el sector productivo pueda contar con más capital de trabajo.
En el encuentro con el ministro de Salud se coincidió en la importancia de seguir trabajando en respuestas integrales para una pandemia que tiene impacto sanitario, social, laboral, económico y productivo.
La UIA consideró imprescindible continuar avanzando progresivamente en la estrategia de salida de la cuarentena, y con celeridad en las urgencias de corto plazo, lo que permitirá sostener la producción y el empleo, garantizando la dimensión sanitaria.
En ese sentido, la entidad presentó al ministro de Salud el trabajo que se está realizando para garantizar la dimensión sanitaria de la producción y la salud de los trabajadores industriales, mediante una red federal de contactos en la cual las cámaras comparten cómo se implementan los protocolos sanitarios para la reapertura progresiva de los diferentes sectores productivos.