El Ministerio de Salud de la Nación y las conducciones de la CGT y la CTA Autónoma lanzaron el Plan Nacional de Cuidados para proteger a los trabajadores de la salud.
En un encuentro entre sindicalistas de ambas centrales obreras y funcionarios de Salud, el ministro remarcó que «el gran éxito del control de la pandemia de coronavirus es fruto de la unidad y, este programa, apunta a ese objetivo».
La CGT que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña, y la CTA Autónoma de Ricardo Peidro, Hugo Godoy y Claudia Baigorria lograron luego de varios encuentros materializar un proyecto común, ya aprobado por ambas cámaras del Parlamento, y que ahora debe ser reglamentado, dijeron las centrales en un comunicado.
Daer enfatizó la necesidad de priorizar la salud y se refirió al «miedo y angustia» de los trabajadores que, de todas formas, cumplen sus tareas, y explicó que la iniciativa surgió de las organizaciones gremiales a partir del incremento del número de infectados entre el personal de salud público y privado, puntualizó.
El programa procurará detectar procesos y situaciones proclives al contagio de los trabajadores en su lugar de labor a partir de cuestiones edilicias, el funcionamiento de normas internas y el uso de protocolos existentes, por ejemplo.
Godoy, secretario nacional adjunto de la CTA Autónoma, señaló que «es fundamental nacionalizar el Estado y la salud, por lo que la central agradece que el gobierno haya recepcionado las propuestas gremiales, porque el plan representa un salto de calidad», a la vez que aseveró que «no hay políticas públicas si no son sostenidas por los trabajadores con el apoyo ministerial».
Los funcionarios de Salud destacaron que existen hoy cuatro grupos de riesgo: los barrios populares, los geriátricos, las cárceles y los trabajadores de la salud.
También destacaron «el eje político organizativo del programa para que sea implementado con los trabajadores» y realzaron la capacitación para obtener «la mayor cantidad de datos e información para protegerlos», indicó el documento.