Skip to main content

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) sostuvo este lunes que la Argentina debe seguir teniendo una participación activa en el Mercosur y pidió al gobierno nacional que “morigere o revise” la decisión adoptada el viernes pasado de retirarse de la negociación de acuerdos de libre comercio entre el bloque regional y otros países.

La cámara empresaria, mediante un comunicado, dijo que esa decisión “podría poner en riesgo la profundidad de la estrecha alianza con los demás socios” del Mercosur y llevaría a que “los otros miembros tengan acceso a mercados, integración económica y fluidez comercial que Argentina no”.

Asimismo, resaltó que se podría debilitar la profundidad de la relación con el resto de los Estados miembro, poniendo particular énfasis en Brasil, porque “supone una pérdida en la vinculación entre los dos más importantes países de la región”.

La entidad empresaria también consideró que Argentina será “una economía más cerrada aún (según el Banco Mundial, es hoy el séptimo país con menor relación comercio internacional)”.

Por último, advirtieron sobre la afectación de la institucionalidad del Mercosur porque, al día de hoy, “cualquier acuerdo comercial externo que incluya un pacto arancelario para los países del bloque debe decidirse con la aprobación de todos sus miembros” y “ninguno de ellos está legitimado a celebrar acuerdos con terceros sin el consenso de los demás”.

El viernes pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto informó que «la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha» en las negociaciones de acuerdos de libre comercio entre el Mercosur y Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros.