Skip to main content
Filmus describió a la planta en Mumbai como «una exportación de tecnología nacional de más de 35 millones de dólares” / Foto: Prensa.

En el marco de su gira por la República de Corea, la India y Francia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus visitó la planta de producción de radioisótopos, en la ciudad de Mumbai, diseñada y construida por la empresa estatal argentina INVAP. La comitiva argentina estuvo conformada además por la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Adriana Serquis; el Asesor especial del MINCyT, Guillermo Salvatierra; la Senadora y Presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación del Senado, Silvina García Larraburu, y el embajador argentino en India, Hugo Gobbi.

Filmus expresó respecto a la planta con sello argentino: “Un hito para la ciencia argentina. Acompañamos en Mumbai la puesta en marcha de la planta de producción de radioisótopos desarrollada por INVAP con tecnología de CNEA para el Departamento de Energía Nuclear de la India. Una exportación de tecnología nacional de más de 35 millones de dólares”, y detalló que “avanzamos en las conversaciones con las autoridades indias en proyectos futuros de ampliación de las instalaciones para producir otros radioisótopos”.

“Invap es uno de los ejemplos más virtuosos por su inserción internacional en áreas estratégicas y por su capacidad de derramar en empresas nacionales la posibilidad de participar en los proyectos e incorporar las tecnologías de punta. La necesaria expansión de las oportunidades de exportación de nuestra producción de bienes y servicios basados en el conocimiento requiere de una concertación de políticas y esfuerzos entre múltiples actores con una mirada que supere la coyuntura. Solo así se logrará transformar el modelo productivo y la matriz de exportaciones. Al mismo tiempo se contribuirá a la construcción de un país más integrado e inclusivo que verá ampliada su capacidad de decisión soberana”, agregó el ministro.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por su parte Calderón explicó el proyecto y su alcance: “La planta permitirá que la India sea autosuficiente en el isótopo más utilizado para el diagnóstico del cáncer, que es el Molibdeno-99. Esta tecnología se desarrolló en Argentina hace como dos décadas en la CNEA donde se hizo el proceso y se producen radioisótopos para la región y el país”, y remarcó “con esta tecnología, siempre acompañados por la CNEA en el diseño y puesta en marcha en estas plantas, INVAP en el pasado lo exportó a países como Argelia y Egipto”.

De acuerdo al ingeniero, “la planta cubre la demanda interna de India. Está basada en una tecnología que en Argentina conocemos bien” y compartió que la atractividad alcanza otros proyectos como por ejemplo con Brasil y la ampliación de la planta en Argentina del Reactor RA-10. “Los dos primeros años se destinó al diseño del proyecto y luego una intensa colaboración con empresas locales de India para acelerar su demanda interna. La relación fue muy buena y se está trabajando para perfeccionar la planta y que entre en operación comercial y extender sus capacidades en otros isótopos que son complementarios para la salud”, concluyó.
Argentina, a través de INVAP, ganó en 2014 una licitación internacional. Asimismo, a través de un acuerdo bilateral firmado con la India en 2013, este proyecto ratifica el compromiso de nuestro país como referente mundial en el uso pacífico de la energía nuclear.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

La planta posee diseño y tecnología del estado del arte, y su exportación llave en mano incluyó el entrenamiento del personal en operación. La planta produce radioisótopos Molibdeno-99, una herramienta esencial para la atención médica que se utiliza principalmente con fines de diagnóstico en medicina nuclear. El aseguramiento del suministro del Mo-99 es clave para la soberanía sanitaria de cualquier nación y con esta nueva planta la India logrará abastecer y cubrir la demanda para su población.
Los diagnósticos que emplean Mo-99 permiten determinar la actividad molecular dentro del cuerpo humano sin la necesidad de realizar prácticas invasivas y es posible identificar enfermedades de forma temprana para tratarlas en sus primeras etapas de desarrollo, lo que conlleva, en muchas oportunidades, a salvar vidas humanas.

Por otra parte, en el marco de cooperación bilateral en ciencia y tecnología, Filmus se reunió con su par indio de Ciencia, Tecnología y Ciencias de la Tierra, Jitendra Singh, con quien acordaron lanzar una convocatoria para desarrollar proyectos de investigación en biotecnología y transición energética entre ambos países hasta el 30 de abril de 2023, organizado por el Ministerio y el Departamento de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología indio.

La cooperación consistirá en la investigación conjunta y la visita a laboratorios para facilitar la investigación. Ambas partes financiarán hasta cuatro proyectos de investigación conjuntos de hasta dos años de duración. El ministerio financiará hasta 10 mil dólares (su equivalente en pesos) por proyecto por año.