Los habitantes de Santa Cruz pueden realizar a partir de este lunes salidas recreativas y 71 rubros comerciales quedaron exceptuados del cumplimiento del aislamiento por coronavirus, según lo dispuesto por el gobierno provincial.
Los locales de venta de bienes y mercaderías de comercios minoristas abrirán de 13 a 15 para grupos de riesgo y personas mayores, y de 15 a 18 para todo público y en paralelo se mantiene la venta online o telefónica y la modalidad de delivery.
También las oficinas públicas, las inmobiliarias, las áreas administrativas de colegios privados o institutos, y todo local con atención al público abrirá en horario reducido de 8 a 12 para la población en general, y para personas mayores y de riesgo de 12 a 13.
Además, están habilitados para trabajar contadores, escribanos, arquitectos y abogados que deberán recibir clientes con turnos, de 8 a 12.
En tanto, las salidas para esparcimiento con el concepto de «aireación», están permitidas hasta una hora por día, entre las 11 y las 16, «sin alejarse más de 500 metros de su residencia», aunque «en ningún caso podrán utilizarse plazas, parques, circuitos y/o paseos públicos existentes», según la resolución oficial.
Pedro Uribe abrió la inmobiliaria con reformas de seguridad para la atención al público y dijo a Télam que la cuarentena dificultó las ventas y nuevos alquileres, como también «no tener acceso a la oficina complicó mucho el trabajo de administración, de liquidación de alquileres, con descuentos por arreglos y reparaciones».
Según indicó, hubo rescisiones de contratos de profesionales independientes que no pudieron sostener sus oficinas durante el aislamiento, mientras que la morosidad en los pagos «no superó el 10 por ciento, menos de lo que esperábamos».
«Nos reincorporamos con todas las precauciones de limpieza, el barbijo, los guantes y la distancia», dijo a Télam Gastón Levy de la metalúrgica Alunova que tiene a cargo 10 empleados que volvieron a la producción, con excepción de uno que tiene 60 años.
Contó que «después de un mes de cierre el sueldo se pagó normalmente, con todo el esfuerzo», sin poder recurrir a herramientas de financiación «porque en el Banco Nación ya estaban cubiertos los cupos, y en el Banco Provincia, por tener un descubierto; lógico después de un mes cerrado, pasamos a ser agente de riesgo».
Levy destacó el «poder terminar trabajos pendientes y cobrar saldos y estamos trabajando por whatsapp y mail para hacer presupuestos».
«Se han pedido un par de presupuestos, el inconveniente lo tengo ahora con algún proveedor que aún no puede abrir y me estoy quedando sin materiales, a algunos los tenemos a 3.000 kilómetros, y también hay que conseguir los permisos para el ingreso y la descarga», explicó.
El abogado Gonzalo Varela comentó a Télam que «es una vuelta parcial porque la Justicia está parada, solo atiende casos de urgencia, de violencia, algún amparo de salud, ninguna presentación más allá de eso, es complicado».
«Volver es bueno, estamos dando hasta tres turnos por la mañana, y la gente entiende, con demandas de alimentos paradas y otras laborales, lo preocupante es que los estudios jurídicos se van a abarrotar de escritos cuando abran los juzgados«, señaló.
La decisión oficial se publicó hoy en el Boletín Oficial provincial y fue acompañado por resoluciones ministeriales de Salud y Ambiente y de la Producción, Comercio e Industria.