Skip to main content

En marzo de 2022, Jefes de Estado, ministros de Medio Ambiente y otros representantes de 175 países respaldaron la resolución de Naciones Unidas para acabar con la contaminación por plásticos y forjar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para finales de 2024.

En ese contexto, se pacta la creación de un Comité Intergubernamental de Negociación (INC) para la elaboración del acuerdo, que se creará a través de diferentes encuentros. El primero de ellos, INC-1, tuvo lugar del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Uruguay, y contó con la participación de más de 2300 personas de 160 países.

Según el informe elaborado por Unplastify y Asociación Sustentar, durante este encuentro, se dieron los primeros pasos hacia la creación del Acuerdo.

Veamos algunos puntos importantes:

La problemática del uso del plástico como material contaminante fue aceptada por todos los países concurrentes. Sin embargo, dadas las realidades geopolíticas y territoriales de los distintos paises, cada uno mostró una postura diferente respecto a cómo abordar este conflicto ambiental y también distintos niveles de compromiso.

Por otro lado, la región de Asia Pacífico y de América Latina coincidieron en que existe la necesidad de desarrollar tecnologías eficientes para reemplazar el plástico, y también de contar con financiamiento por parte de los países con mayor capacidad económica hacia aquellos países en vía de desarrollo. Muchos de estos países alegaron también el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, es decir, que aquel país que mas
contamina, debe tener mayor responsabilidad que el resto al momento de abordar la problemática.

Por otra parte, el representante de Argentina, planteó la importancia de repensar el ciclo de vida del plástico, eliminar químicos y evitar productos innecesarios. También, habló de la importancia de acompañar a en la transición a los actores que se puedan ver
afectados por este proceso. Se planteó además, la importancia de una ley de responsabilidad extendida del productor