Skip to main content

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, sostuvo hoy que «con esfuerzo y resolviendo problemas logísticos, que no son pocos», la Argentina adaptó su sistema de trasplantes «precozmente» y pudo mantener actividad aun ante las exigencias de la pandemia de coronavirus.

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) participó hoy del reporte diario que emite el Ministerio de Salud, donde comentó las medidas que se adoptaron para «consolidar el sistema» en el contexto sanitario actual.

«Desde el comienzo de la pandemia pudimos observar que la actividad de donación y trasplante era afectada, sobre todo en el continente europeo. Precozmente, se tomaron medidas para consolidar el sistema», dijo Soratti.

En ese sentido, destacó la elaboración de protocolos para la selección de donantes, la continua «comunicación virtual» con los institutos de ablación jurisdiccionales y una nueva modalidad de transporte internacional de células.

«La actividad se ha sostenido», dijo el funcionario para destacar la realización, entre otros, de múltiples trasplantes renales, 15 hepáticos, 6 cardíacos, 1 bipulmonar, 25 de córnea.

Soratti dedicó un párrafo a los trasplantes de células, conocidos habitualmente como «de médula ósea», y explicó que, ante la ausencia de un familiar que pueda donar material compatible, se recurre a un banco internacional con más de 37 millones de muestras.

Durante este periodo, consignó, se recibieron cuatro unidades de células donadas desde Israel, Brasil y Alemania, traídos en vuelos con una «modalidad nueva».

De esta forma, hizo referencia a la reciente llegada de células de donantes provenientes de Israel, Brasil y Alemania a través de tres viajes.

Habitualmente, el traslado de células de donantes del extranjero se realiza en vuelos de pasajeros con la participación de personal especializado.

No obstante, en esta ocasión, en el marco de la pandemia «se optó por la alternativa de que pilotos y tripulación de algunos vuelos de carga pudieran traer consigo las células, en una modalidad llamada care of crew (al cuidado del personal de la tripulación).», precisó la semana pasada el organismo, al dar cuenta de la llegada del material de los donantes.