Skip to main content

Otras 121 personas murieron, la cifra más alta en un día, y 4.890 fueron diagnosticados con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 3.059 los fallecidos y 167.416 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que 1.002 personas permanecen internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 54,2% en el país y del 63,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Un 90,20% (4.410 personas) de los infectados de hoy (4.890) corresponden a la Ciudad y a la Provincia de Buenos Aires.

De los 167.416 casos positivos, el 43,35% (72.575) recibió el alta.

El reporte vespertino consignó que murieron 57 hombres, 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 26 en la Ciudad de Buenos Aires; 3 en la provincia de Chaco; 1 en la provincia de Entre Ríos y 1 en la provincia de Río Negro; además de 46 mujeres; 26 residentes en la provincia de Buenos Aires; 19 en la Ciudad de Buenos Aires y 1 en la provincia de Santa Fe.

El Ministerio aclaró que en el caso de una persona fallecida en la Ciudad de Buenos Aires no registra dato de sexo.

Por otro lado, una persona de sexo femenino residente en Río Negro fue notificada erróneamente como fallecida en el sistema.

El parte matutino precisó que fallecieron 9 hombres, 4 residentes en la provincia de Buenos Aires; 3 en la Ciudad de Buenos Aires; 1 en La Rioja; 1 en Santa Fe; y 8 mujeres; 3 residentes en la provincia de Buenos Aires y 5 en la Ciudad de Buenos Aires.

Del total de infectados, 1.112 (0,7%) son importados, 49.648 (29,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 88.238 (52,7%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Hoy se registraron en la provincia de Buenos Aires 3.351 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 1.059; en Chaco, 32; Córdoba, 99; en Corrientes, 14; en Entre Ríos, 4; en Jujuy, 92; en La Pampa, 10; La Rioja, 10, en Mendoza, 61; en Neuquén, 23; en Río Negro, 62; San Juan, 1; en San Luis, 1; en Santa Cruz, 15; en Santa Fe, 33; en Tierra del Fuego, 32; y Tucumán 13.

No se reportaron casos en Catamarca y Formosa, mientras que Chubut, Misiones, Salta y Santiago del Estero quedaron hoy con números negativos porque se reclasificaron algunos de sus casos a otras jurisdicciones.

El total de acumulados por distrito indica que la provincia de Buenos Aires suma 98.228 casos; la Ciudad de Buenos Aires, 55.046; Catamarca, 60; Chaco, 3.358; Chubut, 263; Córdoba, 1.871; Corrientes, 152; Entre Ríos, 765; Formosa, 78; Jujuy, 1.527; La Pampa, 50; La Rioja 249; Mendoza, 882; Misiones, 48; Neuquén, 1.074; Río Negro, 1.634; Salta, 224; San Juan, 22; San Luis, 20; Santa Cruz, 344; Santa Fe, 972; Santiago del Estero, 44; Tierra del Fuego, 373, y Tucumán, 132.

Además, se incluyen, en Tierra del Fuego, 13 casos en las Islas Malvinas, según información de prensa debido a que por la ocupación ilegal del Reino Unido, Gran Bretaña e Irlanda del Norte no es posible contar con información propia sobre el impacto de la Covid-19 en esa parte del territorio argentino.

En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió hoy las medidas de prevención tomadas por el Gobierno para mitigar la pandemia de coronavirus y dijo que las discusiones sobre la utilidad de la cuarentena no deben ser tomadas como si se tratara de un partido de fútbol.

«Esto no es un Boca-River, esto es una cuestión de la salud de los argentinos» dijo el ministro, y expresó que «estamos en un momento difícil», al visitar Santiago del Estero, donde, en compañía del gobernador Gerardo Zamora, inauguró el hospital Mama Antula.

Por su parte, la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, afirmó hoy a la radio AM750 que «la salida de la pandemia será con un Estado eficiente» a partir de «un ingreso ciudadano que garantice que nadie pase hambre en la Argentina».

En cuanto a la situación en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que se volvió «a la meseta histórica» de casos de coronavirus reportados por día, de entre 1.000 y 1.100, aunque aclaró que no contaría el descenso del fin de semana pasado porque «la gente tiene menos voluntad» de realizarse testeos.

En tanto, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan ratificó hoy que «si hay riesgo de saturar el sistema sanitario se tomarán medidas excepcionales» para bajar la cantidad de contagios por coronavirus en el territorio provincial.

En cuanto a la donación de plasma en ese distrito, el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak informó que el 70% de quienes se comunican para donar son mujeres y explicó que no todos los pacientes recuperados de la Covid-19 pueden hacerlo porque «deben tener una cantidad de anticuerpos efectivos».

A nivel global, la pandemia siguió golpeando fuerte hoy en India, tercer país con más casos en el mundo, con un récord diario de 50.000 nuevos contagios que elevó la cifra a 1,43 millones, mientras en España el presidente catalán, Quim Torra, advirtió que la región atraviesa un momento «crítico» que podría derivar en nuevas normas de confinamiento obligatorio.

Desde el inicio de la enfermedad, los contagios ascendieron a 16,35 millones y el número de fallecidos superó los 650.000, con principal foco en Estados Unidos, que contabiliza una cuarta parte del total los decesos, según el recuento permanente de la Universidad Johns Hopkins (JHU), aunque la propagación del virus tampoco da tregua en algunos países latinoamericanos.

Estados Unidos volvió a registrar este mes el promedio de 1.000 muertos diarios, una cifra estremecedora aunque alejada de los 2.000 muertos diarios que sumó a comienzos de mayo, pero deja en evidencia la incapacidad de reabrir su economía sin provocar un aumento en los casos del virus.

La situación también es preocupante en España, que actualmente tiene 361 brotes activos de coronavirus y afecta a más de 4.100 personas, destacó Fernando Simón, el principal asesor del Ejecutivo de coalición del socialista Pedro Sánchez, al tiempo que descartó que se tratase de una «segunda ola».

En tanto, Portugal evaluará este jueves la posibilidad de eliminar la cuarentena en las 19 áreas más afectadas de la región de Lisboa por la pandemia.

Bélgica autorizó nuevas medidas restrictivas para contener el aumento de los casos de la Covid-19, ya que la tasa de reproducción se sitúa en 1,218, lo que indica que cada persona infectada contagia a más de una persona y por tanto el virus deja de estar controlado y aumenta su propagación.

Asimismo, Hong Kong, que hace seis días registra más de 100 casos diarios, endureció las restricciones limitando a dos el máximo de personas que puede reunirse.

En Centroamérica, el Gobierno de República Dominicana informó hoy que la capacidad hospitalaria para pacientes con coronavirus quedó colmada en Santo Domingo y está muy cerca de saturarse en el resto del territorio caribeño.

En Perú, el séptimo país con más casos confirmados de coronavirus, autoridades sanitarias admitieron hoy que en el «peor escenario» posible, si se contaran las personas sospechosas de haber muerto por el virus, los decesos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia serían 45.805 y no 18.229, al tiempo que contabiliza 384.797 contagios acumulados.