Skip to main content

La vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó hoy que el Congreso nacional «ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de leyes», tras la acordada de la Corte Suprema de Justicia que avaló anoche que la cámara alta pueda deliberar a distancia.

«Listo! Salió el fallo de la Corte. El Congreso de la Nación ya puede sesionar virtualmente y nadie podrá cuestionar esa modalidad para la sanción de las leyes. Fin… Saludos a todos y todas», escribió esta mañana la ex presidenta en su cuenta de Twitter.

Se refirió de esta manera al fallo conocido anoche, firmado por los cinco miembros del tribunal en una acordada virtual, en el que la Corte Suprema de Justicia avaló que el Senado sesione a distancia y afirmó que ese cuerpo legislativo tiene «todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento».

Si bien la Corte rechazó expedirse sobre el pedido de certeza constitucional que había solicitado Fernández de Kirchner, el máximo tribunal afirmó que ese cuerpo «tiene todas las atribuciones constitucionales para interpretar su propio reglamento en cuanto a la manera virtual o remota de sesionar, sin recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

En la misma línea, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó hoy que «ya nadie puede impugnar una sesión virtual” y que “ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción” de futuras leyes.

«Ahora ya nadie puede impugnar una sesión virtual. Ha quedado absolutamente blindado el procedimiento de sanción» de futuras leyes, afirmó Peñafort esta mañana en declaraciones a AM 750, en las que agregó que “la Corte dijo que la sesión virtual no es inconstitucional y eso es lo importante».

Previamente, a través de su cuenta de Twitter, la titular de Asuntos Jurídicos del Senado también sostuvo: «Perdimos la acción, ganamos la certeza que fuimos a buscar. Con una estrategia de caso que tiene 217 años. Porfíen todo lo que quieren, la sesión virtual quedó blindada».

En tanto, la Cámara de Senadores retomará la semana próxima las actividades con dos audiencias a ministros del Poder Ejecutivo que se llevarán a cabo mediante videoconferencias, y una reunión de la comisión bicameral que analizará los decretos del Poder Ejecutivo emitidos en el marco del aislamiento por coronavirus.

A la espera de definiciones sobre la modalidad en la que continuará la actividad luego de la acordada de la Corte, no hay previstas por el momento reuniones entre las autoridades del cuerpo y los jefes de las bancadas para analizar la posibilidad de una sesión, informaron fuentes oficiales.

Sin embargo, las comisiones del Senado continuarán con las audiencias por métodos virtuales protagonizadas por ministros del Poder Ejecutivo, tal como las venían sosteniendo, del mismo modo que la Cámara de Diputados.

En ese marco, este lunes a partir de las 16, se constituirá la Comisión de Defensa Nacional que, una hora más tarde, entrevistará al ministro del área, Agustín Rossi.

En tanto, el martes, desde las 18, la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo analizará la validez de veinte Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el Poder Ejecutivo de la Nación en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige desde el 20 de marzo por la pandemia de coronavirus.

Al tratarse de una reunión de Comisión, se tomarán recaudos particulares que no son los habituales en las videoconferencias que ya venían realizándose.

Para ello, se utilizará la plataforma virtual “Webex”, con acceso a la VPN de la Cámara de Diputados de la Nación, y los legisladores deberán ingresar a la audiencia con usuario y contraseña, y con identificación biométrica certificada por el Registro Nacional de las Personas.

Por su parte, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, presidida por el ex canciller y actual representante de la provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, Jorge Taiana, mantendrá el miércoles 29, desde las 17, una videoconferencia con el canciller Felipe Solá.