El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, volvió a insistir con la necesidad de que el Congreso sesione «inmediatamente» y volvió a reclamarle al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que convoque a una sesión presencial del cuerpo mientras se avanza en el diseño de futuros plenarios virtuales.
No obstante, aclaró que no se opone «a la posibilidad de implementar un sistema de sesión virtual» y que, por el contrario, sus legisladores fueron «los primeros en presentar propuestas» en el marco de la Comisión de Modernización «para su pronta implementación».
De esta forma, la bancada opositora salió a responder informaciones periodísticas que hoy dieron cuenta de un supuesto cambio de postura del titular del interbloque en relación a la posibilidad de que el cuerpo sesione de manera remota.
«Ante algunas malas interpretaciones que fomenta el oficialismo en la opinión pública, desde @juntoscambioar explicamos en estas cuatro placas por qué el Congreso debe sesionar presencialmente de inmediato, mientras tanto se avanza en el diseño de futuras sesiones virtuales», sostuvo este viernes Negri en su cuenta de Twitter al presentar en una serie de placas la postura del bloque.
Ante algunas malas interpretaciones que fomenta el oficialismo en la opinin pblica, desde @juntoscambioar explicamos en estas cuatro placas porqu el Congreso debe sesionar presencialmente de inmediato, mientras tanto se avanza en el diseo de futuras sesiones virtuales. pic.twitter.com/SKjVLZGUtX
— Mario Ral Negri (@marioraulnegri) April 24, 2020
«Nuestra Cámara no puede seguir sin sesionar, por eso le pedimos a la Presidencia que convoque a una sesión presencial. Así como miles de argentinos cada día cumplen su función esencial siguiendo las recomendaciones de la autoridad sanitaria, el Congreso puede sesionar cumpliendo los protocolos sanitarios», afirmaron los diputados en el pronunciamiento difundido por redes sociales.
Allí, los diputados de JxC confirmaron que la próxima quiénes «ostentan responsabilidades como autoridades de comisión se constituirán en la Cámara de Diputados a los efectos de solicitar su inmediato funcionamiento».
«La Cámara tiene que desarrollar los sistemas, adquirir la tecnología y capacitar a los legisladores en su uso», dijeron y consideraron que «el sistema que se adopte debe ser auditado por expertos y absolutamente transparente para los ciudadanos».
«Acompañamos técnica y políticamente ese proceso, pero no es excusa para que el Congreso no sesione inmediatamente hasta tanto el sistema remoto esté disponible», enfatizaron los diputados.
Massa citó para el lunes a las 18 a los presidentes de bloque de la Cámara baja en el Salón de Honor del Palacio Legislativo a fin de diseñar el esquema de trabajo para efectuar la primera sesión del periodo ordinario, que sería convocada no antes de 15 días para terminar de pulir los detalles técnicos del plenario.