Stop Making Sense es considerada por muchos críticos como la mejor en cuanto a un concierto filmado en vivo. A 40 años, permanece vigente, ha resistido el paso del tiempo y es, cómo no, una fiesta para los sentidos.
Y al cumplirse, este 2024, 40 años del estreno del documental, primero fue en el marco del Festival de Toronto donde se reestrenó, y ahora, desde este jueves 21 de noviembre, y en salas y horarios especiales, se puede revivir el, entonces, mejor concierto de rock jamás filmado.
En Stop Making Sense, de Jonathan Demme (El silencio de los inocentes) están en el escenario del Pantages Theater de Hollywood los miembros de la banda precursora del New Wave Talking Heads: el líder David Byrne, la bajista Tina Weymouth, el baterista Chris Frantz (están casados) y el tecladista y guitarrista Jerry Harrison, acompañados por Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry y Edna Holt.
El documental, que es la grabación del concierto: no incluye entrevista sin nada que se le parezca, comienza con Byrne solito y solo, con su guitarra acústica y una grabadora. Luego se irán sumando los integrantes de la banda, y el asunto irá in crescendo. Byrne no para de moverse. De a poco, lo que sucede allí es como una fiesta. Una fiesta de New Wave, sí, pero como convertida en una disco.
David Byrne le la hizo fácil a Demme. El músico había coreografiado la gira de Talking Heads ese año para el álbum Speaking in Tongues. Demme, que era un fan de los Heads, no sudó ni medio segundo en hacer filmar el concierto en Hollywood.
Por 1984 faltaba mucho, muchísimo para que se considerara a Jonathan Demme un director, sino de culto, de valores cinematográficos extraordinarios. Demme tenía 40 años, y si bien había estrenado la ganadora de dos Oscar Melvin y Howard, y Swing Shift, con Goldie Hawn y Kurt Russell, no había dirigido ni siquiera videos musicales, cosa que haría luego debido al éxito de este documental, antes y después de los que serían sus mayores éxitos, la ganadora del Oscar El silencio de los inocentes y Filadelfia, con Tom Hanks.
Por qué “Stop Making Sense” es innovadora
Por un lado, no se ven planos de gente cantando, llorando emocionada, con o sin banderas o pancartas porque Demme tomó la decisión, más temprano que tarde, de que, a diferencia de la mayoría de las películas sobre conciertos, no mostraría al público hasta los momentos finales. En eso fue, quizá, tal vez, en una de ésas, un pionero al dejar la experiencia pura de un concierto en vivo, sin entremezclar tampoco entrevistas.
Por otro, lo que aún hoy, cuarenta años después, sigue llamando la atención es cómo no se ve ninguna cámara, cómo en la edición se ven distintos encuadres del escenario y no es descubierta ninguna de las seis que se utilizaron, tal vez no en simultáneo. Es que el concierto en el Pantages Theater de Hollywood se grabó durante tres o cuatro noches (las fuentes difieren en la cantidad de días), en diciembre de 1983.
Por supuesto que no están solamente las canciones del álbum que da título a la película, sino que se suman e intercalan otras memorables creaciones de los Heads. Arranca con Psycho Killer, que era el tema con que abría el disco, está otro clásico del álbum como Burning Down the House. Y cómo no recordar el emblemático traje enorme que lucía Byrne, con influencias del teatro Kabuki, cuando lo que entona es “Girlfriend Is Better, sí, el tema en el que canta “Stop making sense…”. Otro gran momento, al margen de la puesta en escena con luces, es cuando baila con la lámpara de pie en This Must Be the Place (Naïve Melody).
Fue Jerry Harrison quien se encargó de supervisar la restauración de los negativos -nada digital, todo era fílmico por aquel entonces-, que se encontraban perdidos desde hace años.
Stop Making Sense se filmó como decíamos con seis cámaras y fue mezclada en la sala de edición de Hal Ashby, de ahí, en los créditos finales, el agradecimiento al director de varios videos musicales de los Rolling Stone, y director de Regreso din gloria y Shampoo.
La gira de 1983 fue la última vez que los Talking Heads salieron a dar conciertos. Y si no terminaron bien, ahora que todos tienen poco más de 70 años, el reestreno del documental los reunió. Demme falleció en 2017. El reestreno no es un homenaje, pero casi.
Documental. Estados Unidos, 1984. 88’, ATP. De: Jonathan Demme. Con: la banda Talking Heads. Salas: Cinemark Palermo, Hoyts Abasto y Unicenter, Cinépolis Recoleta, Avellaneda y Pilar, Showcase Belgrano y Norcenter.
Source link