El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo esta tarde una videoconferencia con sus pares provinciales para explicarles cómo será el funcionamiento de la unidad creada por la Nación para acelerar la gestión de la restauración de la sostenibilidad de las deudas públicas de los distritos.
En la reunión, en la que también estuvo presente el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, Guzmán también hizo un repaso del proceso de reestructuración de la deuda soberana y de las políticas macroeconómicas en el contexto del Covid-19.
Durante el encuentro, que se extendió unas dos horas, los ministros provinciales manifestaron su respaldo a la estrategia de restauración, así como a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional para paliar el impacto económico de la crisis del coronavirus, y celebraron la decisión de crear una unidad especial de apoyo a las provincias para gestionar la sostenibilidad de sus deudas, sostuvo el Ministerio de Economía en un comunicado de prensa.
Guzmán detalló los objetivos de la nueva área, que se denominará Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial y dependerá de Ministerio de Economía.
La unidad será conducida por el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Rafael Brigo, quien también participó del encuentro.
Hoy en la reunin del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal presentamos la Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pblica Provincial. Estamos unidos con una nica bandera para defender los intereses de nuestra Repblica Federal y acabar con las deudas insostenibles. pic.twitter.com/bxK4Cj5LOk
Martn Guzmn (@Martin_M_Guzman) April 23, 2020
“Es esencial generar condiciones para acabar con la lógica dolarizadora en Argentina. Para garantizar un desarrollo federal sostenible e inclusivo necesitamos generar instrumentos de crédito y financiación en nuestra propia moneda”, afirmó el ministro.
En la reunión, que tuvo como cabecera la sede del Ministerio de Economía, también participaron la secretaria de Relaciones con Provincias de la cartera política, Silvina Batakis; el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, y su par de Hacienda, Raúl Rigo.
Tras explicar el funcionamiento de la nueva unidad de gestión, Guzmán repasó la marcha de la reestructuración de la deuda, luego del lanzamiento formal de la oferta a los acreedores externos.
Reiteró que la Argentina hoy no tiene capacidad de pago para afrontar esa deuda, e insistió en la necesidad de converger en un camino de “deuda sostenible” para que el país pueda retomar la senda del crecimiento.
“Argentina necesita generar capacidad de ahorro en su propia moneda”, afirmó Guzmán.
Los ministros provinciales también coincidieron en la estrategia de normalizar el funcionamiento del mercado de deuda pública en pesos como parte de un proceso para acabar con los endeudamientos en moneda extranjera y fomentar el mercado de capitales nacional.
Tras las palabras del ministro, los representantes provinciales expusieron brevemente la situación de cada jurisdicción. Advirtieron sobre la caída de la recaudación, cada provincia con su particularidad, y la dificultad de algunas de ellas para afrontar sus compromisos de caja.
En ese marco, el ministro bonaerense Pablo López también se refirió al proceso de reestructuración de deuda de la provincia y, en línea con Guzmán, destacó la necesidad de restaurar su sostenibilidad.
López celebró en ese contexto la decisión del Gobierno nacional de crear una unidad de gestión que se encargue de apoyar a las provincias en la renegociación de sus deudas en dólares.
Al cierre del encuentro, el ministro De Pedro sostuvo que desde su cartera “trabajará por un sistema político que genere confianza, respete el valor de la palabra y piense el trabajo como eje ordenador de la dignidad de las personas. El desarrollo del sistema político es también fundamental para generar confianza económica y así contribuir a la creación de empleo privado genuino”.
De la reunión participaron los ministros de Hacienda Pablo López (Buenos Aires), Sebastián Veliz (Catamarca), Martín Mura (CABA), Osvaldo Giordano (Córdoba), Marcelo Rivas (Corrientes), Maia Woelflin (Chaco), Oscar Antonena (Chubut), Hugo Ballay (Entre Ríos), Jorge Ibáñez (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Quintero (La Rioja), Lisandro Nieri (Mendoza), y Adolfo Safrán (Misiones).
También fueron de la partida Guillermo Pons (Neuquén), Luis Visberg (Río Negro), Roberto Dib Ashur (Salta), Marisa López (San Juan), Ignacio Perincioli (Santa Cruz), Walter Agosto (Santa Fe), Atilio Chara (Santiago del Estero), Guillermo Fernández (Tierra del Fuego), Eduardo Garvich (Tucumán).