Skip to main content

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Elizabeth Gómez Alcorta, visitó junto al intendente, Ariel Sujarchuk, la Casa de la Mujer del municipio que brinda alojamiento y atención a mujeres en situación de violencia por motivos de género, oportunidad en la que afirmó que la mayoría de los casos «se dan dentro de los hogares y los agresores son parejas o ex parejas».

Durante el recorrido, las funcionarias y funcionarios dialogaron con las trabajadoras del lugar y las mujeres que se encuentran allí sobre la importancia del funcionamiento de estos dispositivos territoriales de protección,»sobre todo en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio».

Durante la visita, Gómez Alcorta, junto a la jefa de Gabinete del MMGyD, Lara González Carvajal y Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, se interiorizaron sobre el trabajo de contención, los talleres de oficios, los programas de reinserción laboral, la asistencia en salud, higiene y alimentación que implementan en el Hogar.

El intendente de Escobar, el secretario general del municipio, Alberto Ramil, la secretaria de Desarrollo Social del municipio, María de los Ángeles Goñi y la directora de Políticas de Género y Diversidad del municipio, Nayla Belmonte, intercambiaron experiencias sobre la articulación de los programas con la provincia de Buenos Aires y demás jurisdicciones municipales y sobre las intervenciones conjuntas que están realizando en el marco de la emergencia.

“La mayoría de las violencias más extremas por motivos de género se dan dentro de los hogares y los agresores son parejas o ex parejas. El aislamiento social, preventivo y obligatorio, que es una medida que adoptó el Estado para cuidar la salud de todos, todas y todes, en algunos casos puede convertir a las casas en un lugar inseguro”, expresó Gómez Alcorta.

“Por esta razón, estamos trabajando articuladamente con la provincia de Buenos Aires y algunos municipios sobre los dispositivos territoriales de protección que siguen funcionando y que resguardan a las mujeres y personas LGBTI+. En la emergencia el Estado está presente”, dijo.