Skip to main content
El Gobierno porteño anunció que removerá 45 árboles porque se infectaron con un hongo o tienen daños estructurales. /Foto: Fernando Gens.

 El Gobierno porteño comenzó este martes con el retiro de 45 árboles del Parque de los Patricios, más del 10 por ciento del total, tras detectar que algunos ejemplares presentaban una infección por un hongo y otros un deterioro fitosanitario y estructural, mientras que organizaciones ambientalistas y vecinales cuestionaron la evaluación que derivó en el proceso de remoción.

La tala de los árboles demandará un mes a cargo del Ministerio de Público e Higiene Urbana, junto al equipo de la Comuna 4, y abarca al espacio verde situado al sur capitalino que, en total, cuenta con 400 árboles y permanece cerrado desde hace diez días.

El cronograma de las tareas

«La ejecución de las tareas se realiza en cuatro cuadrantes que dividen al parque en parcelas similares, para avanzar en la apertura del parque por áreas tan pronto sea posible», indicaron desde el ministerio dirigido por Ignacio Baistrocchi.

El parque est cerrado hace diez das Foto Fernando Gens
El parque está cerrado hace diez días. /Foto: Fernando Gens.

El primer sector intervenido en la mañana del martes fue el espacio que rodea a la cancha de básquet, donde trabajaron «cuadrillas especializadas en tareas en altura sobre los árboles con sierras eléctricas».

«Para nosotros es prioritario cuidar a los vecinos y a todos los que transitan el parque a diario. Al mismo tiempo, planificamos las tareas para que el parque vuelva a ser utilizado cuanto antes, por sectores», explicó Baistrocchi.

El viernes, el Gobierno porteño anticipó la decisión de «remover y reemplazar» los 45 árboles «tras un estudio realizado por especialistas» que «comprobó que una parte de los ejemplares se encuentran afectados por un hongo y otros presentan un deterioro fitosanitario y estructural que los convierte en inseguros para los vecinos».

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

En un comunicado, explicó que una parte de las extracciones respondía a que registraban «un proceso de descomposición que afecta la estabilidad de los árboles, producido por el hongo Fomes fomentarius» que provoca «enfermedades crónicas» y «daños irreversibles» en la madera.

Las críticas de los ambientalistas

 No obstante, agrupaciones ambientalistas y vecinales de Parque Patricios objetaron la medida y solicitaron por la apertura de vías de diálogo con la administración porteña y la Comuna 4 para tener precisiones sobre los motivos que llevaron a las extracciones, así como el tipo de hongo detectado y las especies en las cuales se alojó.

Foto Fernando Gens
Foto: Fernando Gens.

En diálogo con Télam, María Angélica Di Giácomo, de la organización Basta de Mutilar Nuestros Árboles, mencionó que tomaron conocimiento de la medida a través de una publicación en redes sociales de los funcionarios del área.

«Es angustiante porque ignoran a la ciudadanía sistemáticamente porque nosotros defendemos un bien común, que es un ser vivo y es patrimonio», remarcó la especialista dedicada a la defensa de los árboles.

Por ello, anticipó que elevarán una nota para solicitar un «estudio independiente» a cargo de especialistas «propios» que evalúen el estado de todos los ejemplares del Parque de los Patricios, aunque reconoció que el Gobierno porteño busca «terminar todo rápido antes de contestarnos la información que pedimos».

La respuesta del Gobierno porteño

 Al respecto, Juan Salari, secretario de Mantenimiento Urbano de la Ciudad, afirmó que la evaluación realizada estuvo a cargo de «personal idóneo y calificado» cuyos resultados fueron «concluyentes», por lo cual avanzaron en el plan de remoción «cuanto antes» para poder reabrir el parque a los vecinos.

Algunos d elos ambientalistas manifestantes contra la tala Foto Fernando Gens
Algunos d elos ambientalistas manifestantes contra la tala. /Foto: Fernando Gens.

«La Comuna 4 se puso a disposición e hizo reuniones con vecinos. Vamos a aportar toda la información», señaló a Télam.

María Rosa Gamondés, vecina e integrante de la Comisión de Patrimonio Urbano del Consejo Consultivo 4, manifestó que la situación «preocupa de sobre manera porque son árboles que hay que documentar, fotografiar la localización y la especie».

«Patrimonialmente es una pérdida atroz de parque arbóreo», sentenció.