Skip to main content

¿Es obligación opinar? NO

El rompehielos Almirante Irízar completó el abastecimiento de la base más austral del país

By Ciudad
Se completó el traslado de la base más austral. Foto: Prensa.

El rompehielos Almirante Irízar completó el abastecimiento y el relevo de personal de la base antártica Belgrano II, la más austral de Argentina en la Antártida y la más cercana al Polo Sur construida sobre tierra firme, informó este sábado la Armada Argentina.

La maniobra demandó ocho jornadas de trabajo en la que los dos helicópteros SeaKing que forman parte de la dotación del buque debieron trasladar cargas y personal en vuelos constantes para cubrir cerca de 20 kilómetros de distancia entre Belgrano II y el punto en el que el rompehielos embicó (se apoyó) sobre el mar congelado.

La operación forma parte de la campaña antártica de verano que cada año coordina el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) de las Fuerzas Armadas para sostener el funcionamiento de las trece bases que Argentina opera en el continente blanco.

La ubicación geográfica de Belgrano II, a unos 1.300 kilómetros del Polo Sur, vuelve su abastecimiento una de las operaciones más importantes de cada campaña antártica, porque el rompehielos debe aprovechar una ventana de oportunidad de algunas semanas durante en el verano en las que las corrientes del mar de Weddell separan los hielos de la costa y se forma un canal que le permite acercarse a ese emplazamiento casi inaccesible durante el resto del año.

El operativo se realiz con dos helicpteros desde el rompehielos Almirante Irizar Foto Prensa
El operativo se realizó con dos helicópteros desde el rompehielos Almirante Irizar. Foto: Prensa.


El «Irízar» había embicado en cercanías del Belgrano II el viernes 16 de febrero, después de navegar entre bloques de hielo y témpanos en el Mar de Weddell, y durante ocho jornadas los dos helicópteros tuvieron a su cargo el traslado de carga general, gasoil antártico, material científico y la retirada de residuos.

En la estación funciona el laboratorio científico Belgrano (LABEL), perteneciente al Instituto Antártico Argentino, donde se llevan a cabo estudios de ozono, magnetismo, meteorología, glaciología, biología terrestre, geodesia y sismología. Durante los períodos de oscuridad, la latitud de la base facilita el estudio de las auroras polares, que poseen un gran interés para la ciencia.

Entre las cargas desplegadas en esa base se encuentra el nuevo refugio «Doctor René Favaloro», que será instalado a 450 kilómetros de Belgrano II sobre un Nunatak (afloramiento rocoso que emerge del hielo) para funcionar como punto de apoyo logístico que además pueda proporcionar un refugio seguro y bien abastecido para hasta 4 científicos.

Con una fecha estimada de instalación para septiembre de 2024, el refugio Favaloro se prepara para escribir un nuevo capítulo en la exploración antártica Argentina.

Se avanza en el nuevo refugio Dr Ren Favaloro Foto Prensa
Se avanza en el nuevo refugio «Dr René Favaloro». Foto: Prensa.


El teniente primero Iván Esquivel, segundo comandante de Belgrano II, expresó: «Era un sueño llegar a ir a la Antártida Argentina, y sumado a estas tareas impuestas, generan un sentido de pertenencia. Día a día uno siente la soberanía y el amor a la Patria que genera llevar a cabo esto».

«No me imaginaba una expedición así, pero desde el día uno venimos trabajando con muchas ganas y mucha ilusión para que podamos concretar el sueño de ser parte de este proyecto y poder marcar una ruta que sea para las futuras expediciones», concluyó.

Además, el proyecto de hidroponía en Belgrano II, inaugura una nueva era en la producción de alimentos en un lugar tan austral, al introducir técnicas innovadoras para cultivar hojas verdes y hortalizas en condiciones extremas.

Con la capacidad de proporcionar alimentos frescos y nutritivos en un plazo de un mes, utilizando la energía solar en un espacio reducido, la hidroponía representa un avance crucial en la autonomía alimentaria de la base.

Esta iniciativa se suma a la de otras bases antárticas que ya cuentan con este sistema pionero como Marambio y Esperanza, lo cual demuestra el compromiso de Argentina con la investigación científica y el bienestar de su personal en la región más austral del planeta.

Inaugurada el 5 de febrero de 1979, la Base Antártica Conjunta Belgrano II se encuentra sobre el Nunatak Bertrab en la Bahía Vahsel, al sur del Mar de Weddell, situada a aproximadamente 1.300 kilómetros del Polo Sur, experimenta meses de completa luz solar y otros de noche polar.

Alertan por una posible crecida del Río de la Plata

By Ciudad
Foto: archivo.

El Río de la Plata podría registrar alturas de hasta casi dos metros sobre sus niveles habituales este sábado por la noche frente a las costas del Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo a una alerta emitida por Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval (SHN).

Ese organismo informó a través de su página web que el Río de la Plata interior se encontrara durante esta noche 1,80 metros sobre los valores indicados en las tablas de marea frente a las costas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las zonas costeras norte y sur del Conurbano bonaerense.

El informe estima una altura de 2,90 metros en el puerto de La Plata alrededor de las 20, una altura de 3 metros en la Dársena F del puerto de Buenos Aires alrededor de las 22, y una altura de 3,10 metros en el partido bonaerense de San Fernando alrededor de las 23.

Prohibieron a un hombre participar de carreras de autos: adeuda la cuota alimentaria

By Ciudad
Foto: Archivo.

Un hombre no podrá participar de carreras de autos en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche, su pasatiempo favorito, hasta que regularice la deuda que mantiene con sus hijos en conceptos de alimentos y se le quitará su carnet de conducir, informaron este sábado voceros judiciales.

La resolución se inscribe en una gestión iniciada en la Defensa Pública barilochense del Ministerio Público de Río Negro, a pedido de la madre de los niños.

En virtud de lo normado en el artículo 553 del Código Civil y Comercial de la Nación, que prevé la posibilidad de «imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia», las autoridades solicitaron dicha medida.

En ese sentido, pidieron la prohibición para que participe de carreras automovilísticas, una actividad que realizaba como pasatiempo en categorías zonales, hasta tanto no abone la totalidad de la deuda que tiene con sus dos hijos, según el portal El Cordillerano.

El artículo 553 del Código Civil y Comercial de la Nación prevé la posibilidad de «imponer al responsable del incumplimiento reiterado de la obligación alimentaria medidas razonables para asegurar la eficacia de la sentencia».

«Surgen de las constancias del expediente los incumplimientos parciales del pago de la cuota alimentaria que les corresponde a los niños desde hace varios años, lo que pone en evidencia un claro desinterés del hombre en asumir su obligación», expresó la sentencia, firmada por una jueza de Familia de Bariloche.

«El progenitor no ha asumido su responsabilidad parental como adulto miembro de esta conformación familiar, desentendiéndose de sus obligaciones económicas y efectivas de sus hijos a quienes no ve desde hace largo tiempo, a la par que tampoco los asiste económicamente», agregó la resolución.

Esta medida se suma a otra actuación judicial y ejecución de una sentencia contra este hombre, donde recientemente se aprobó la liquidación de un monto destinado a cuidados médicos necesarios para uno de los niños.

El incumplimiento reiterado, según las defensoras, se realizó también con perspectiva de género ya que «el incumplimiento reiterado del progenitor configura un caso de violencia patrimonial en tanto ha obligado a la progenitora a verse sobrecargada en tareas de cuidado y desplegando actividades necesarias para satisfacer las necesidades económicas de sus hijos».

Esta decisión jurisdiccional acerca de la obligación alimentaria respecto de los niños, niñas y adolescentes tienen fundamento no solo en la normativa local, sino que se sustenta en disposiciones de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En su artículo 27, dispone que «a los padres u otras personas encargadas del niño les incumbe la responsabilidad primordial de proporcionar dentro de sus posibilidades y medios económicos las condiciones de vida que sean necesarias para el desarrollo del niño», detalló la sentencia.

Homenajearon a los diez muertos del incendio de Valencia

By Ciudad
La alcaldesa de la ciudad, María José Catalá: «No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento» / Foto: AFP.

Cientos de personas se congregaron este sábado frente al ayuntamiento de la ciudad española de Valencia para rendirle tributo a las víctimas del incendio que devoró un edificio de viviendas, en cuyos escombros se encontró en las últimas horas un décimo cadáver que dio por cerrada la búsqueda de desaparecidos.

«No hay palabras para describir el dolor que siente esta ciudad en este momento, y todos los valencianos se han unido a ese dolor», dijo a la prensa la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá.

Algunos de los asistentes llevaban gafas oscuras para disimular los ojos enrojecidos y otros se secaban las lágrimas mientras la multitud guardaba silencio y las campanas de la plaza repicaban, según consignó la agencia de noticias AFP.

Foto AFP
Foto: AFP.

Al final, los congregados irrumpieron en aplausos espontáneos y las autoridades abrazaron a las familias que habían perdido a seres queridos, cuyos rostros estaban marcados por el cansancio, la conmoción y el dolor.

La ciudad vive consternada por la tragedia, que dio pie a la suspensión de numerosos actos este fin de semana, como el partido de fútbol de La Liga que el Valencia iba a jugar en Granada.

El hallazgo este sábado de un décimo cadáver en el edificio completa la búsqueda de desaparecidos, aunque se seguirán rastreando las ruinas, dijeron las autoridades.

«En principio no esperamos encontrar ninguna víctima más», afirmó a la prensa el inspector jefe de bomberos de Valencia, Enrique Gisbert.

Foto AFP
Foto: AFP.

Tras el voraz incendio que el jueves destruyó por completo el edificio del barrio de Campanar, las autoridades habían hablado de 14 desaparecidos, pero las informaciones de este sábado parecen reducir la cifra a 10.

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, informó a la prensa que, aunque seguirá la búsqueda «palmo a palmo», el hallazgo de este décimo cuerpo significa que encontraron todas las personas de las que no se tenía noticia.

A partir de ahora, empezarán las tareas de identificación, unas «labores complejas en las que se tienen que identificar (los cuerpos) con pruebas de ADN, y queremos que se hagan con total garantía», explicó.

Por ello, no se puede dar «ningún plazo», concluyó.

Detalles del incendio

El incendio se inició alrededor de las 17.30 (11.30 hora argentina) del jueves, y en apenas media hora, atizado por rachas de vientos superiores a los 50 km/h, las llamas envolvieron por completo el edificio.

Se especula además con el material que revestía el edificio y su inflamabilidad, que trajo el recuerdo de la tragedia del rascacielos Grenfell, en Londres, donde murieron 72 personas en un incendio por culpa, en gran parte, del material que lo recubría.

Foto AFP
Foto: AFP.

«Estamos teniendo muchas llamadas de clientes, de comunidades de propietarios, de personas preocupadas, enviándonos fotos» de sus fachadas, explicó a la AFP el arquitecto Adrián Ferrando, del estudio Oasis de Valencia.

«No sabemos que es lo que había en esta fachada, tendrán que buscar cuál es el material que se ha quemado, porque en las imágenes se ha visto que la fachada era lo que estaba ardiendo», continuó.

Debido a que el incendio se produjo a primera hora de la tarde, muchos vecinos se encontraban fuera, por lo que el balance de víctimas fue menor de lo que hubiera podido ser.

El cocinero de Dios y los pobres

By Ciudad
Llegó a Argentina desde Paraguay a los 28 años / Foto: Prensa.

“No sabes cuando le das un plato de comida a los chicos de la calle, se bailan, pobrecitos, por la comida, y es una alegría total repartiendo platito de comida con ellos”, así le nace decirlo a Elvio Espíndola, que llegó a la Argentina desde Paraguay a los 28 años. Su tonada paraguaya es irreproducible desde lo escrito. Su cadencia.

Él no sabe que esto termina en un artículo, yo tampoco lo sabía porque su historia recién la conozco por cruzar algunas palabras vía WhatsApp. Hace mucho no hablamos y el Espíritu Santo se ve que movió sus fichas para que retomemos el diálogo que había quedado en septiembre del 2023 tras vernos en un evento de la iglesia por las infancias, en el barrio de Soldati. Elvio ahí estaba de parrillero de unos cientos de choripanes. Alimentó unas 500 personas. Una de sus siete hijas atendía a los hambrientos. A ellos les hice fotos que después le envié.

Ahora retomando la charla me vengo a enterar que Elvio está cocinando para 250 personas, de lunes a viernes, por la mañana, en la parroquia María Madre de la Esperanza en la calle Miralla, frente a la cancha, en el barrio porteño de Lugano.

Hace 25 aos que empec a servir en la iglesia Ahora estoy ms convencido todava Yo que no s leer ni escribir entrego el pan de Dios en la iglesia Foto Prensa
“Hace 25 años que empecé a servir en la iglesia. Ahora estoy más convencido todavía. Yo que no sé leer, ni escribir, entrego el pan de Dios en la iglesia» / Foto: Prensa.

Pero a Elvio lo conocí en Ciudad Oculta. La villa del barrio de Mataderos que los milicos en la última dictadura ocultaron con un paredón. De allí su nombre.

Este cocinero de Dios y los pobres es grandote. Tiene 63 años y siete hijos. Todavía lo veo con un cucharón enorme de madera revolviendo una olla de un metro de alto. Luego se agachaba para meter madera en el fuego. Estaba cocinando un exquisito locro desde las cuatro de la madrugada en el patio de la parroquia de la villa. En la cheta metrópolis los pobres, ni la iglesia, tienen gas.

Era un día especial del frío mes de julio, domingo 16 si mal no recuerdo. El clima era de fiesta allí donde años atrás el Pity Álvarez era la estrella del “Oculta Rock”. El Padre Tonga, Gastón Colombres, y el Chueco (el último cura obrero), motorizaban la celebración de la virgen que lleva el nombre de la iglesia, Del Carmen. Además, recibían al nuevo arzobispo.

Cocina de lunes a viernes en la parroquia Mara Madre de la Esperanza frente a la cancha en Lugano Foto Prensa
Cocina de lunes a viernes en la parroquia María Madre de la Esperanza, frente a la cancha en Lugano / Foto: Prensa.

En Ciudad Oculta fue la primera misa de Jorge Ignacio García Cuerva al otro día de haber asumido, en la vereda de la catedral metropolitana frente a Plaza de Mayo. Ese día Elvio me contó que el arzobispo se había acercado a hablar, bendecirlos y por su buena onda él le pidió una foto que acompaña este artículo.

Hace 25 años que empecé a servir en la iglesia. Ahora estoy más convencido todavía. Con este trabajo fue en la iglesia de Don Orione que me hicieron ministro de la eucaristía. Yo que no sé leer, ni escribir, entrego el pan de Dios en la iglesia. Para mí es demasiado, pero Jesús me puso al lado de los sacerdotes, puedo dar la palabra si los sacerdotes no están, es algo increíble, no caía, pero ahora entiendo que el mismo Jesús me lo regaló”.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

El ministro más humilde. “Apenas tengo una casa para vivir”. Se define “papá humilde, servidor”. 

A quien quiera recuperar la esperanza no dejen de pasar por Miralla 3846. El cocinero de Dios y los pobres, que por ahora no podrá descifrar estás palabras, los bendecirá en el nombre del Padre, del Hijo y el Espíritu Santo.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Científicos del Conicet advierten que es imposible investigar sin becarios

By Ciudad
Susana Salva: «Nos dedicamos a investigar. Sin embargo, para ello debemos conseguir los recursos económicos para poder hacer esas investigaciones, y formar recursos humanos, que son profesionales que concursan por becas doctorales» / Foto: Prensa.

Científicos del Conicet que contribuyen con sus hallazgos a mejorar la salud de los niños a través de la producción de alimentos, a comprobar los efectos de los agrotóxicos en los ecosistemas y a desarrollar la primera vacuna del mundo contra el Chagas advirtieron que sin becarios «es imposible» seguir investigando ni desarrollando la ciencia en el país.

El Directorio del Conicet comunicó días pasados que «en primera instancia están garantizadas 600 becas», en lugar de las 1.300 anunciadas el año pasado, y 300 becas de finalización de doctorado, en medio del reclamo de la comunidad científica que viene manifestando por la efectivización de todas las asignaciones programadas.

«No se puede hacer un proyecto científico sin becarios, es imposible», afirmó a Télam el bioquímico Emilio Malchiodi, que dirige el equipo que recibió el Premio César Milstein 2023 a la investigación en biotecnología con impacto en la salud por el proyecto de desarrollo de la primera vacuna contra el Chagas, para el cual trabaja con once becarios/as.

El Chagas es una enfermedad endémica de Latinoamérica que tiene distintas vías de transmisión y se estima que hay 10 millones de personas infectadas en el mundo debido a las migraciones, precisó. 

Si bien el desarrollo de la vacuna también es investigado por equipos en el sur de Estados Unidos, México y Brasil, «el grupo más avanzado es el argentino», afirmó el investigador del Conicet y del Instituto de Estudios de la Inmunidad Humoral «Profesor Ricardo A. Margni» de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA).

«Las becas de Conicet juegan un rol fundamental. El trabajo de laboratorio recae sobre los becarios y los investigadores jóvenes porque los investigadores más formados son los que se encargan de escribir proyectos, todos somos docentes, y hay una serie de obligaciones que surgen que te van alejando del laboratorio. Es un proceso natural que ocurre en todo el mundo. Es imprescindible que siga funcionando todo el sistema científico», remarcó Malchiodi.

Gracias a una beca postdoctoral que le otorgó el Conicet en el exterior, Malchiodi aprendió técnicas que en Argentina se desconocían, como el manejo de un equipo muy utilizado por empresas farmacéuticas que «hoy en el país solo se encuentra en la FFyB-UBA. Si no hubiera sido así, las empresas argentinas tendrían que hacer los ensayos fuera del país», destacó.

Salva Las investigaciones bsicas que se realizan en muchos institutos de Argentina que dependen del Conicet estn en las manos de los becarios que son la base del funcionamiento de la ciencia en el pas y en el mundo Foto Prensa
Salva: «Las investigaciones básicas que se realizan en muchos institutos de Argentina que dependen del Conicet están en las manos de los becarios que son la base del funcionamiento de la ciencia en el país y en el mundo» / Foto: Prensa.

En el mismo sentido, se expresó Susana Salva, quien es investigadora del Conicet en Tucumán. Especialista en Inmunología y Microbiología, la doctora en Ciencias Biológicas trabaja en el Laboratorio de Inmunobiotecnología del Centro de Referencia para Lactobacilos (Cerela) dependiente del Conicet.

Allí forma parte del equipo de científicos que desarrollaron «Yogurito», un yogur con la cepa probiótica «Lactobacillus rhamnosus CRL 1505», bacteria láctica que aumenta las defensas naturales por estimulación del sistema inmune para «prevenir o afrontar infecciones virales y bacterianas, respiratorias e intestinales», que hace más de diez años se brinda a través de programas sociales a más de 300 mil niños y niñas «en condiciones de vulnerabilidad y pobreza», al ser distribuidos en escuelas públicas de Tucumán y de otras provincias, contó Salva a Télam.

«El 50% del personal de Cerela son becarios doctorales y postdoctorales -agregó-. Son la base fundamental de todas las investigaciones, representan un eslabón indispensable. Y, hubiese sido imposible para mí participar de un proyecto así si no hubiera tenido en 2006 una beca doctoral».

Y completó Salva: «Las investigaciones básicas que se realizan en muchos institutos de Argentina que dependen del Conicet están en las manos de los becarios que son la base del funcionamiento de la ciencia en el país y en el mundo».

El yogur probiótico obtuvo una revalorización cuando la empresa Danone Argentina S.A. en 2022 incluyó la cepa en sus productos masificando a través de la comercialización sus beneficios en las mesas argentinas, gracias a un nuevo convenio público-privado de Conicet.

«Los investigadores del Conicet nos dedicamos en forma exclusiva a nuestra principal tarea que es investigar. Sin embargo, para ello debemos conseguir los recursos económicos para poder hacer esas investigaciones, y al mismo tiempo formar recursos humanos, que son profesionales que concursan por becas doctorales. Del fruto de nuestras investigaciones surgen publicaciones en revistas internacionales, por las que somos evaluados periódicamente y están orientadas a solucionar diferentes problemas de nuestra sociedad tanto a nivel regional como nacional», concluyó Salva.

Foto Prensa
Foto: Prensa.

Por su parte, el equipo del investigador de Conicet Rafael Lajmanovich, que también cuenta con becarios, comprobó que los agrotóxicos impactaron en el sistema reproductor y el hígado de dos especies de anfibios (ranas y sapos) que habitan en arroceras de las provincias de Santa Fe y Chaco, estado que da indicios de lo que podría ocurrir en otros animales e, incluso, en el ser humano, precisó.

Lajmanovich, que es doctor en Ciencias Naturales, profesor de Ecotoxicología de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas y licenciado en Biodiversidad de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), también comprobó junto a su equipo que los peces sábalos que habitan en la región del tramo inferior del río Salado, en Santa Fe, registraron las concentraciones más altas a nivel mundial de nueve biocidas (insecticidas, herbicidas y fungicidas) de uso masivo en cultivos transgénicos como soja, maíz y algodón y gracias a esto se advirtió que estos peces «no están en condiciones de ser consumidos debido a los altísimos niveles de agrotóxicos en sus cuerpos».

«Las investigaciones que hicimos hubieran sido imposibles sin el Conicet, porque hay cuestiones de ciencia básica, de conservación de la naturaleza y ecosistémicas que tienen que ver con el patrimonio natural de un país y es muy difícil que empresas privadas se interesen en conservar la biodiversidad de una región, es una función del Estado», remarcó el científico.

Y concluyó: «Las becas son el primer eslabón del sistema científico, el semillero de la ciencia y la tecnología en Argentina. En todo el mundo hay investigadores que tienen discípulos que hacen los doctorados y que a su vez forman a otros discípulos».

«Las becas son el primer eslabón del sistema científico, el semillero de la ciencia y la tecnología en Argentina. En todo el mundo hay investigadores que tienen discípulos que hacen los doctorados y que a su vez forman a otros discípulos»Rafael Lajmanovich

Las becas se aplican para todas las áreas de conocimiento de Conicet: Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales; Ciencias Biológicas y de la Salud; Ciencias Exactas y Naturales; y Ciencias Sociales y Humanidades.

«Hay un ajuste en más del 50% de las becas doctorales, con un recorte de 700 becas. Además la fecha de ingreso estipulada para el 1° de abril pasó a ser el 1° de agosto, con sueldos de miseria», dijo a Télam el investigador del Conicet e integrante de la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (Raicyt), Jorge Geffner, al remarcar que la tarea del becario es incompatible con otros trabajos.

Y contó que «grupos de investigación que ganaron subsidios de la Agencia I+D+i no están recibiendo los fondos; personal administrativo de Conicet tiene 1200 contratos próximos a vencer en marzo; institutos dependientes del organismo no tienen sus gastos básicos cubiertos; y están pendientes de definición 800 becas postdoctorales».

«La beca doctoral dura cinco años y al finalizarla los profesionales se insertan en la industria, se presentan a la carrera de investigador o para ser profesores universitarios, o se van al exterior», concluyó.

Alerta amarillo por tormentas para las provincias de Mendoza y San Luis

By Ciudad
Rigen dos alertas nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes.

Dos alertas nivel amarillo por tormentas, algunas localmente fuertes, fueron emitidas en la mañana de este sábado para el este de la provincia de Mendoza y el oeste de San Luis donde se prevé una precipitación acumuladas de 30 a 45 milímetros y ocasional caída de granizo, según informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó este sábado que el alerta por tormentas es para las localidades mendocinas del este de General Alvear, zonas bajas de San Rafael y Malargüe, este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa.

La misma alerta rige para el este de la provincia de San Luis, en ciudades como San Luis, zonas bajas de Belgrano y de Juan Martín de Pueyrredón.

«Dichas áreas serás afectadas por tormentas, algunas localmente fuertes, se informó, las cuales «podrán estar acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y principalmente por abundante caída de agua en cortos períodos», indicó el organismo.

Por último, el SMN prevé valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 milímetros, los cuales pueden ser superados en forma puntual.

Hallan un décimo cadáver en el edificio incendiado de Valencia

By Ciudad
Foto: AFP.

Las autoridades españolas informaron este sábado el hallazgo del cuerpo de una décima víctima mortal del incendio que el jueves destruyó un edificio de la ciudad de Valencia, y, aunque sigue la búsqueda, creen que no hay más desaparecidos.

«La inspección esta mañana de la brigada científica de la Policía Nacional tuvo como resultado la localización de un nuevo cuerpo», informó este sábado la Delegación del Gobierno de Valencia, en la red social X.

Y, agregó: «Tras la identificación, el número total de cuerpos hallados en el interior del edificio asciende a 10«.

Tras el voraz incendio que el jueves destruyó por completo el edificio del barrio de Campanar, en la ciudad del este de España, las autoridades habían hablado de 14 desaparecidos, pero las informaciones de este sábado parecen reducir la cifra a 10, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, dijo a la prensa que, aunque seguirá la búsqueda, con el hallazgo de este décimo cuerpo se encontraron los de todas las personas de las que no se tenía noticia, y que ahora empezarán las «complejas» tareas de identificación.

«Vamos a seguir buscando», pero «el número de víctimas encontradas corresponde con el número de personas que tenemos como personas ilocalizables», afirmó.

Ahora, si bien la funcionaria sospecha que se trató del último cuerpo, dijo: «No vamos a encontrar más, pero vamos a seguir buscando».

Foto AFP
Foto: AFP.

Las tareas de identificación «serán labores complejas en las que se tienen que identificar con pruebas de ADN, y queremos que se hagan con total garantía», explicó. Por ello, no se puede dar «ningún plazo», concluyó.

Este sábado, Valencia rendirá homenaje a los fallecidos con una concentración y un minuto de silencio a mediodía local (11 GMT) ante el ayuntamiento de la ciudad mediterránea.

Sobre Nosotros

Comunícate con Nosotros llamando a nuestras oficinas al teléfono 011 6620 1600 de Lunes a Viernes de 10 a 18hs o envíanos un mail a oscar.orquera@gmail.com
Registro Nacional de la Propiedad Intelectual: RL-2017-18541066-APND-DNDA Editor responsables Oscar Humberto Orquera. CUIT 20-18149862-6.
Contacto oscar.orquera@gmail.com. Tel 11 6620-1600. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
WhatsApp WhatsApp