Skip to main content

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, Juan Cabandié, dijo este lunes que presentará una denuncia penal contra los responsables de los incendios declarados en las islas del río Paraná, para hacerles «pagar el costo operativo» de extinción de los focos ígneos.


El ministro Cabandi recorri las zonas afectadas por incendios de pastizales

Cabandié hizo declaraciones al arribar al aeródromo de la localidad de Alvear y sobrevolar las islas, donde este fin de semana los incendios «se multiplicaron por diez», según aseguró el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti.

Para Cabandié, el recrudecimiento de las quemas de pastizales «es una provocación» y opinó que Entre Ríos «debería sacar una ley para prohibir los incendios».

En diálogo con Canal 3 de Rosario, el titular de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación,anticipó que hará «una denuncia penal» para dar con los responsables. «Vamos a insistir con la Justicia», advirtió.

«Todo el presupuesto que se utiliza desde Nación por personas inescrupulosas, que está afectando a los rosarinos y a todo el cordón costero, que se le cargue a los responsables» de los incendios, subrayó.

En ese sentido, el secretario de Protección Civil de Santa Fe, Gabriel Gasparutti, remarcó el «costo millonario» que demandaron los operativos realizados desde enero último en esta jurisdicción.

El funcionario provincial puso como ejemplo un operativo realizado hace veinte días en la localidad de Fray Luis Beltrán, que costó «12 millones de pesos».

«No quiero pensar lo que va a costar esto», apuntó Gasparutti, en relación a los actuales operativos con despliegue de aviones hidrantes, helicópteros y brigadistas.

El titular de la cartera nacional de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recordó que el viernes último «declaramos en Rosario la emergencia ambiental y cuando terminó la reunión continuaron las quemas con más intensidad. Fue una provocación», afirmó.

«Debemos conocer exhaustivamente quiénes son los responsables de este flagelo, más allá de los siete que ya se han conocido en los medios», expresó Cabandié.

Desde el viernes último, la provincia de Santa Fe y el gobierno nacional trabajan en forma conjunta para controlar los incendios en las islas, a través de un operativo que tiene por base el aeroclub de la vecina localidad santafesina de Alvear.

En las tareas de extinción, coordinadas por la Secretaría de Protección Civil de Santa Fe, se utilizan aviones y helicópteros hidrantes. Trabajan, además, brigadas del Sistema Nacional del Manejo del Fuego, de la Policía Federal y bomberos de Santa Fe y Entre Ríos.

Para las organizaciones ecologistas de Rosario, los incendios en las islas y en zona de humedales «es un desastre ambiental», y el denso humo que genera la quema de pastizales torna irrespirable el aire en esta ciudad y otros pueblos ribereños de la región.