Al menos 20 personas murieron este lunes tras un ataque del Ejército israelí contra el hospital Nasser, en el sur de la Franja de Gaza. Entre las víctimas figuran cinco periodistas que se encontraban en el lugar realizando coberturas, informaron las autoridades sanitarias locales.
El bombardeo ocurrió en dos momentos consecutivos: el primer misil impactó en el cuarto piso del hospital y, minutos después, un segundo golpe alcanzó la zona cuando rescatistas y comunicadores auxiliaban a los heridos.
El Ejército reconoció la ofensiva sobre el complejo médico Nasser en Jan Yunis y anunció una investigación preliminar.
Entre los asesinados se encuentran la fotoperiodista independiente Mariam Dagga (colaboradora de Associated Press), el camarógrafo Hussam al-Masri (Reuters), Mohamed Salameh (Al Jazeera) y Moaz Abu Taha (NBC), el fotógrafo de Reuters Hatem Khaled resultó herido.
La zona atacada era un punto habitual de trabajo para periodistas locales e internacionales debido a su buena conectividad y visibilidad para transmisiones en directo.
Video de El Comercio de Perú, (enlace al medio)
Reconocimiento oficial
En un comunicado, las FDI admitieron haber llevado a cabo el ataque en Jan Yunis y expresaron su pesar por la muerte de civiles. “Las FDI lamentan cualquier daño a personas no involucradas y no atacan a periodistas como tales”, señaló el texto.