El Senado aprobó financiamiento universitario y emergencia pediátrica. También rechazó cinco decretos de Milei
El Senado le dió, este jueves 21 de agosto de 2025, un duro golpe al gobierno de Javier Milei al sancionar dos leyes clave y rechazar cinco decretos de ajuste.
Con amplias mayorías, dos tercios o mas, la Cámara alta aprobó el financiamiento universitario y la emergencia pediátrica, y dejó sin efecto medidas que recortaban al INTA, el INTI, la Dirección de Vialidad, el Banco Nacional de Datos Genéticos y varios institutos culturales.
La ley de financiamiento universitario obtuvo 58 votos a favor, 9 en contra y 3 abstenciones, superando los dos tercios y blindándose ante un eventual veto presidencial.
La norma garantiza recursos para el funcionamiento de las universidades, becas, investigación científica y la reapertura de paritarias docentes.
Salud Pública
Por su parte, la Emergencia en Pediatría fue sancionada por 62 votos a 8. Declara la crisis en el área por un año, asegura insumos y financiamiento, y reconoce al Hospital Garrahan como centro de referencia nacional. También incluye mejoras salariales para el personal de salud y exime del impuesto a las Ganancias a las guardias y horas extras.
En paralelo, el Senado rechazó los decretos que desregulaban organismos estratégicos. Con amplias mayorías, la oposición dio marcha atrás con las intervenciones al INTA y al INTI, la disolución de Vialidad y la Agencia de Seguridad Vial, la modificación del Banco Nacional de Datos Genéticos y la reorganización de institutos culturales. También se cayó un DNU que flexibilizaba el régimen de la marina mercante.
Recordatorio
El oficialismo, Milei, solo logró el respaldo de algunos senadores del PRO, la radical Carolina Losada y el libertario Francisco Paoltroni. Afuera del Congreso, trabajadores de los organismos afectados y del Hospital Garrahan se manifestaron contra los recortes y fueron reprimidos por fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y carros hidrantes.