La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró este martes que se «superaron» los niveles de donación voluntaria de sangre que existÃan previo a la pandemia por coronavirus, lo que demuestra que «la solidaridad le gana por goleada al egoÃsmo», dijo, y reconoció la ardua labor de trabajadores de la salud y organizaciones sociales.
La ministra aseguró que «se superaron los niveles prepandemia», tras el acto de celebración del DÃa Nacional de Donantes de Sangre, realizado este mediodÃa en el hospital Posadas, de la localidad bonaerense de El Palomar .
Durante la ceremonia, Vizzotti llamó a “poner en valor” toda la labor desarrollada durante la pandemia por parte de los trabajadores de la salud y los participantes de la campaña de vacunación contra el Covid-19.
“Tuvimos una respuesta inédita a una situación inédita, lo vamos a poder dimensionar con el tiempo. Los argentinos tenemos que mirarnos y creernos de lo que somos capaces. La solidaridad le gana por goleada al egoÃsmo”, destacó.
«El 56 % de las transfusiones proviene de donantes voluntarios, tenemos que avanzar para que eso aumente más y tengamos cada vez más sangre disponible», precisó.
La titular de la cartera sanitaria aseguró que el incremento de donaciones voluntarias de sangre, plasma y plaquetas se logró con «mucho trabajo con la sociedad cientÃfica, la sociedad civil, las provincias».
Vizzotti consideró de «muchÃsima importancia» poder celebrar este dÃa «en forma presencial, con todos los actores del sistema de salud del Estado, de las y los donantes, después de dos años durÃsimos donde todo el equipo de salud trabajó muchÃsimo buscando estrategias para que no baje la cantidad» de voluntarios.Â
La ministra resaltó, una vez más, que la campaña de vacunación contra el Covid-19, la más grande la historia argentina, está permitiendo tener una situación epidemiológica menos comprometida que meses atrás.
“A casi 2 años de tanto esfuerzo, dolor e incertidumbre estar acá pudiendo hacer esta celebración es una situación que hay que poner en valor”, afirmó la ministra.
Destacó, asÃmismo, el «momento epidemiológico totalmente diferente» y dijo que «también es muy relevante hoy transmitir la importancia de donar sangre, esa donación voluntaria, habitual, altruista que hace que se salven vidas».
«Tuvimos una respuesta inédita a una situación inédita, lo vamos a poder dimensionar con el tiempo. Los argentinos tenemos que mirarnos y creernos de lo que somos capaces. La solidaridad le gana por goleada al egoÃsmo«, destacó durante el acto Vizzotti.
Para celebrar la jornada, en el predio al aire libre del centro de salud se colocó una gota de sangre inflable gigante y frente a ella se dispusieron puestos donde las organizaciones sociales que colaboran con el Servicio de Hemoterapia del hospital regalaron golosinas, repartieron información y refrigerios a los asistentes.
Durante las palabras de apertura, Alberto Maceira, director del centro sanitario nacional agradeció la presencia de la ministra de Salud y el aporte de su cartera, la contrastó con «otras etapas, cuando los ministros conocÃan el hospital por foto» y reconoció que Vizzotti «ha venido como secretaria y ahora como ministra», lo que calificó como «un placer» para esa comunidad hospitalaria.
El funcionario remarcó que el Servicio de Hemoterapia «fue uno de los más complejos de acomodar a la situación de pandemia», ya que tenÃan que «decirle a gente que estaba sana que venga a un lugar donde habÃa covid para que la sangre no faltara».
«Todos los que estuvimos en ese momento entendemos la problemática de la sangre en el marco de una pandemia, pero podemos decir con total tranquilidad que no le faltó ni un glóbulo de sangre a ningún paciente que estuvo internado en este hospital», sentenció Maceira.Â
También hubo un momento para destacar la figura de Luis Agote, que en 1914 logró la primera transfusión de sangre anticoagulada en el mundo colocando citrato en proporciones especÃficas, según recordó la jefa del Servicio de Hemoterapia del Hospital Posadas, Gabriela Miguez.
«Nuestro banco de sangre tuvo problemas por el escenario sanitario mundial que todos conocemos, hubo una merma importante de donantes, no acudÃan a los centros de salud por miedo, las colectas que estaban programadas con anterioridad se iban cayendo, fue bastante duro lograr un abastecimiento para responder las demandas transfusionales de este hospital que es grande y de alta complejidad», detalló la especialista.
«Gracias a los donantes voluntarios, a los organizadores de colectas, a los promotores comunitarios, gracias a su solidaridad, a la concientización y al Ministerio de Salud se pudo subsanar y llevar adelante este gran desafÃo», concluyó.
Durante el acto se otorgaron diplomas de reconocimiento a las organizaciones sociales y promotores que, disfrazados de payasos, superhéroes y personajes de historietas, participan de las campañas de donación y a decenas de donantes voluntarios de sangre, plasma y plaquetas.Â
La Asociación Argentina de Hemoterapia, InmunohematologÃa y Terapia Celular aseguró que en el inicio del aislamiento por la pandemia la donación de sangre habÃa disminuido en un 80 por ciento y que, en diciembre de 2020, la baja continuaba entre una 30 a 50 por ciento en algunos lugares.