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Tras el anuncio, la UTE denunció que estas medidas «se realizan de espaldas a lxs docentes y a las familias»

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) manifestó su rechazo al «marketing político» por parte del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, y de la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, luego de que manifestaran su intención de adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2022.

«Desde la UTE exigimos al Gobierno de la Ciudad que abandone el marketing político, defina el calendario en el marco del CFE y siente a los sectores de la comunidad educativa a debatir sobre los verdaderos problemas de la educación de nuestra Ciudad», sostuvo la organización gremial en un comunicado.

La UTE publicó este comunicado luego de que la comunidad educativa recibiera a través de una conferencia de prensa «la intención del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires de adelantar el comienzo del ciclo lectivo 2022», en lo que calificaron como un nuevo capítulo de «marketing político» de cara a las elecciones del 14 de noviembre.

Según anunció el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el ciclo lectivo 2022 en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires comenzará el próximo 21 de febrero y el objetivo es alcanzar 192 días de clases, con jornadas extendidas obligatorias para alumnos de sexto y séptimo grado y clases extras los sábados para recuperar contenidos.

«No vamos a reducir las exigencias ni relajar los aprendizajes para que los chicos pasen de año, vamos a acompañarlos para superar y sobreponernos a los impactos negativos de la pandemia y garantizar que incorporen conocimientos necesarios para pasar de año», dijo Rodríguez Larreta en una conferencia de prensa en el Ministerio de Educación porteño, en el Barrio 31, en la zona de Retiro.

Tras el anuncio, la UTE denunció que estos anuncios «se realizan de espaldas a lxs docentes y a las familias», y en desconocimiento de que el calendario escolar «se resuelve en el marco del Consejo Federal de Educación y no lanzando trascendidos en la prensa».

«Asimismo desconoce la reglamentación del artículo 69 del Estatuto del Docente que fija el comienzo de la Licencia Anual Ordinaria (vacaciones) el primer día hábil de enero, lo que significa que la vuelta a las escuelas por parte del personal docente debería ser a partir del 16 de febrero y no el 7», según detallaron.

La agrupación gremial también criticó que mientras las noticias se centran en «esta cáscara vacía» y se construye «el slogan Prioridad Educación», continúa habiendo «más de 20.000 niñxs sin vacantes en el sistema público en el marco del presupuesto educativo más bajo de la Ciudad desde el retorno de la democracia».

«El comienzo de clases atenta económicamente contra los sectores más postergados que más vienen sufriendo la crisis, ya que la segunda quincena de febrero es el período más económico para planificar vacaciones», agregaron.