Skip to main content

 Un total de 16 personas fueron hospitalizadas al presentar síntomas de coronavirus en la provincia de Mendoza, presuntamente contagiadas por un camionero que llegó desde la localidad bonaerense de Quilmes y no hizo la cuarentena obligada por venir de un sitio de alta ciruculación del virus, informó el Ministerio de Salud provincial.

A raíz de esta situación, el gobernador Rodofo Suárez, firmó un decreto en el que dispone medidas especiales para los camioneros, como un monitoreo satelital para controlar que cumplan con la cuarentena obligatoria en sus domicilios cuando regresen de otras provincias con circulación viral.

Los internados fueron detectados tras un operativo efectuado en seis viviendas de la localidad de Las Heras, en donde se testeó a 39 personas de las cuales 16 presentaron síntomas compatibles con Covid-19.

«A partir de los casos y los contactos que han tenido esta familia, ha resultado imprescindible bloquear seis domicilios, donde viven 39 personas» lo que ha derivado «en 16 internaciones», según un comunicado del Ministerio de Salud.

El control en las viviendas se realizó luego de conocerse anoche tres casos positivos de coronavirus que se sumaron a los 83 con que contaba la provincia,

Las 39 personas abordadas en Las Heras son «familiares y tienen contacto estrecho» con el camionero quien en este momento está fuera de la provincia.

«Se realizó un abordaje territorial en la zona, utilizando como eje al centro de salud 18 del barrio Espejo, quedan 13 personas para evaluar pero ninguna está en una situación grave, todos están con sintomatología leve y sin complicaciones», detalló el Ministerio.

Por su parte, el intendente de la localidad de Las Heras, Daniel Orozco, dijo que el camionero «estuvo, el 26 de mayo en un cumpleaños con 20 personas que ya están aisladas y además realizó dos mudanzas, una en la localidad de Guaymallen y otra en Godoy Cruz».

«El Ministerio de Salud de la provincia está trabajando con el nexo epidemiológico de las personas que participaron del cumpleaños y que ya tienen a todos identificados», detalló el funcionario.

Por su parte, el presidente de Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam), Daniel Gallart aseguró que «se trata de una conducta impropia en cuanto a la prevención por aquellos que hacen o participan de un festejo, no es particular de un sector, se trata de una conciencia social, las empresas toman todas las medidas y los protocolos para la actividad».

Tres nuevos casos positivos de cornavirus se registraron en las últimas horas en Mendoza, una mujer, un hombre y un menor que están internados en el Hospital Paroissien.

La provincia entró el jueves en una nueva fase de las actividades exceptuadas del aislamiento social preventivo y obligatorio que permitió la apertura de bares, cafés y restaurantes además ya había habilitado el último fin de semana las reuniones familiares, bajo protocolos y con una limitación de diez personas en casas particulares.