Skip to main content

Trabajadores del patio gastronmico cortaron este mircoles las avenidas Donato lvarez y Rivadavia.

Más de 150 trabajadores del patio gastronómico “Los Lecheros”, del barrio porteño de Caballito, cortaron este miércoles las avenidas Donato Álvarez y Rivadavia en reclamo del pago de salarios adeudados desde de marzo por parte de los empleadores.

En dialogo con Télam, Fernando -quien tiene un local en el predio-, explicó que en marzo pasado, cuando comenzó la pandemia, estiveron «un tiempo haciendo delivery y después de unos días cerraron las puertas y no dejaron entrar a nadie más, sin ninguna explicación”.

“En mi caso tengo un local y no puedo entrar, lo que me generó un montón de problemas hasta con los proveedores”, remarcó.

“Lo único que recibimos fueron amenazas de que nos vayamos y que no reclamemos nada. Dejaron 150 personas en la calle, sin explicación”, continuó, y dijo que ahsta el momento no tuvieron respuestas por parte del gobierno de la Ciudad, que no intervino siquiera para dejarles sacar sus pertenencias de los locales.

"Dejaron 150 personas en la calle sin explicación

«Dejaron 150 personas en la calle sin explicacin, reclamaron durante la protesta.

“Vinimos a cortar la calles para reclamar por lo que nos corresponde, porque desde el comienzo de la cuarentena nos dejaron de pagar los sueldos”, dijo Alexia Leiva, que trabajaba en el predio gastronómico. «Somos 150 trabajadores y más de 100 que estaban en negro y desde marzo están sin cobrar un peso”, agregó en diálogo con Télam.

Leiva comentó que los trabajadores registrados pudieron acceder al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo (ATP), pero que desde hace dos meses dejaron de percibir la compensación.

“Nuestro empleador, Ramiro Fernández Pasos, no nos responde. Nos bloquearon todos los contactos y no tenemos forma de comunicarnos”, afirmó.

“Vamos a seguir reclamando con esta y otras medidas hasta que regularicen nuestra situación. No vemos ninguna intención de abrir y de reincorporarnos a nuestros puestos o de pagar indemnizaciones”, denunció Leiva.

Más de 150 trabajadores del patio gastronómico Los lecheros cortaron las avenidad Av. Donato Álvarez y Rivadavia del barrio porteño de Caballito para reclamar el pago de salario adeudado desde el mes de marzo por parte de los empleadores. 

El Patio los Lecheros, ubicado en Av. Donato Álvarez y Bacacay, era la estación de tren, muy cercana a la actual “Caballito”, a donde llegaba la leche proveniente de los campos del interior del país. La elección del lugar y su nombre actual, no son casuales, ya que los lecheros que esperaban el tren para vender la leche por las calles de Buenos Aires eran inmigrantes de diversos orígenes. Cuando en 1961 se prohibió la venta de leche sin proceso de pasteurización, el “Patio de los Lecheros” cayó en desuso tras desaparecer la figura del lechero.

Este predio se puso en valor en 2016 para que familias y amigos, turistas y locales, puedan juntarse a compartir y disfrutar de propuestas gastronómicas y de entretenimiento.  

Fernado, uno de los damnificados, explicó que en marzo cuando comenzó la pandemia estuvimos un tiempo haciendo delivery y despues de unos días cerraron las puertas y no dejaron entrar a nadie más sin ninguna explicación. En mi caso tengo un local con contrato y no puedo entrar, lo que me generó un montón de problemas hasta con los provedores.

Lo único que recibimos fueron amenazas de que nos vayamos ni reclamemos nada. Dejaron 150 personas en la calle sin explicación.

Desde el gobierno de la ciudad hasta el momento no tuvimos ninguna respuesta, ni siquiera para poder sacar nuestras cosas. 

Alexia Leiva

Vinimos a cortar la calle Donato Álvarez y Rivadavia, para reclamar por lo que nos corresponde porque desde el comienzo de la cuarentena nos dejaron de pagar los empleadores. Somos 150 trabajadores y más de 100 que estában en negro y desde marzo están sin cobrar un peso

Tampoco pudimos acceder a los

Los que estábamos en blanco pudimos cobrar el ATP, pero desde hace dos meses nos dejaron de pagar.

Nuestro empleazor Ramiro Fernandez Paso no nos responde, nos bloquearon todos los contactos y no tenemos forma de comunicarnos. 

Vamos a seguir reclamando con esta y otras medidas hasta que regularicen nuestra situación. No vemos ninguna intención de abrir y reincorporarnos a nuestros puestos o de pagar idemnizaciones.