El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, anunció que impulsará una profunda reforma institucional que apunta a convertir en unicameral a la Legislatura provincial, al inaugurar un nuevo período de sesiones legislativas en forma virtual por las restricciones impuestas a causa del coronavirus.
“Voy a impulsar un proyecto de reforma institucional acotada a una serie de temas concretos, que en su arista más notoria apunta a transformar el Poder Legislativo, hoy bicameral, en una nueva Legislatura unicameral que respete la representación poblacional y territorial», dijo el gobernador en el marco de la Asamblea Legislativa transmitida en forma virtual.
“Creemos firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política», dijo Suárez en su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Legislatura.
Se trata de la apertura del 180 período de sesiones ordinarias del Poder Legislativo provincial, que se realiza con la modalidad virtual y a través de la plataforma Zoom.
El discurso fue compartido desde el recinto del edificio central del Poder Legislativo, vía satélite y streaming para todos los mendocinos.
Las imgenes de una Asamblea Legislativa atpica.
El vicegobernador, Mario Abed, y el presidente de la Cmara de Diputados, Andrs Lombardi, aguardan la llegada del Gobernador Rodolfo Suarez a la Legislatura. Ms info: https://t.co/bxX948ZBio pic.twitter.com/Hqr6C4fDkl
Mendoza Gobierno (@MendozaGobierno) May 1, 2020
Tras la apertura, y en conferencia de prensa también virtual, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, afirmó que “si la pandemia sigue como está hasta ahora, y la crisis en el mundo continúa, y la cuarentena en Argentina y el mundo también», Mendoza va a tener «una crisis superior a la del 2002».
“Tenemos que ser más eficientes que nunca en la administración de recursos, y en la alta dependencia que tenemos del gobierno nacional, que ha largado una asistencia a través de ATM en el orden de los 5.000 millones de pesos, que hemos recibido un primer tramo, y tenemos otro en camino», agregó, y anunció también la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social.
En su discurso de una hora y media, Suárez resaltó que “Mendoza está activa, coordinada y preparada» en medio de la pandemia, y que la prioridad “es mantener la tasa de infección en niveles controlables y reducir el daño mediante la ayuda social y la asistencia a los sectores críticos para luego volcaremos de lleno a la remediación estructural».
Acompañado por el vicegobernador y presidente del Senado, Mario Abed; y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, el gobernador dijo creer “firmemente en la necesidad de bajar los costos de la política» y adelantó una importante reducción del gasto público junto a otras medidas financieras para reactivar la economía local en medio de la pandemia.
También, apuntó que su gobierno trabajará en el área de la ciencia y la tecnología, la calidad educativa y en el uso de la movilidad sustentable.
Además, hizo hincapié en la seguridad y las mejoras en los entornos laborales y resaltó que Mendoza “fue el primer estado en la Argentina que, frente a la emergencia, tomó la decisión de descontar una parte significativa del sueldo de los funcionarios políticos.
Mendoza impuso un tope en esos haberes, que en algunos casos llegó a representar una reducción del 75% del sueldo de bolsillo, decisión que acompañó esta Legislatura, la mayoría de los municipios y en alguna medida el Poder Judicial”.