Desde el gremio se advirtió que «se tomarán nuevas medidas de fuerza hasta lograr la desasbestización total del subte».
La Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) realizó un paro de actividades en la cinco líneas del Subte por el caso de un trabajador que murió a causa de un cáncer atribuido por el gremio a una contaminación con asbesto.
El paro, que se concretó entre las 10 y las 17, «fue total en las cinco líneas del Subte», informó un comunicado del gremio y sostuvo que en el inicio de la medida de fuerza «los trabajadores de la línea B realizaron un acto en la estación Rosas en memoria de Jorge Pacci (el trabajador fallecido) y luego un corte de calle en Triunvirato y Monroe».
«Jorge falleció a causa de la contaminación con asbesto, un material cancerígeno que se encuentra en todas las líneas del subte poniendo en riesgo a trabajadores y usuarios», alertó el gremio.
Asimismo, desde la organización gremial se advirtió que «se tomarán nuevas medidas de fuerza hasta lograr la desasbestización total del subte».
«No vamos a entregar nuestra vida ante una empresa que siguió ganando en pandemia y no invirtió un peso en hacer que el Subte sea un lugar seguro para trabajadores y usuarios», añadieron.
Asimismo, los trabajadores denunciaron «el fallo judicial que le impide trabajar a Leonardo Saraceni, delegado de los conductores y guardas de la B» y afirmó que «este fallo es parte del ataque empresarial contra 5 delegados por denunciar esta situación».
El gremio dijo que con las organizaciones que participaron del acto «daremos comienzo a una gran campaña contra la persecución inconstitucional y los pedidos de desafueros contra los delegados».
«Denunciamos que Metrovías, con la complicidad del Gobierno porteño, pone en riesgo la vida y la seguridad de trabajadores y usuarios», advirtió AGTSyP.