Skip to main content
Integrantes de pueblos originarios y de la CTA Autònoma cortaron el puente que une Viedma con Carmen de Patagones para exigir la liberaciòn de las mapuches detenidas / Foto: Marcelo Ochoa.

Integrantes de pueblos originarios y de la CTA Autónoma de Río Negro cortaron este mièrcoles el puente “Basilio Villarino”, que une las ciudades de Viedma y Carmen de Patagones, en reclamo por la liberación de las cuatro mujeres de la comunidad mapuche detenidas desde hace casi ocho meses en el marco del conflicto por tierras en Villa Mascardi.

La protesta es realizada en diferentes localidades de la región con cortes intermitentes del tránsito, en una jornada que antecede a una reunión que está prevista para este jueves en la sede de la ex Esma en Buenos Aires, donde volverá a reunirse la mesa de diálogo impulsada por el presidente Alberto Fernández para encontrar una «solución pacífica» al conflicto.

Allí estarán representantes gubernamentales, del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de organismos de Derechos Humanos.

Por el conflicto se encuentran detenidas desde hace algo más de siete meses con arresto domiciliario Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Romina Rosas y la Machi Betiana Colhuan.

El corte fue parcial por momentos para liberar un carril del puente Foto Marcelo Ochoa
El corte fue parcial por momentos para liberar un carril del puente / Foto: Marcelo Ochoa.

“Nosotros entendemos que esta causa es un invento del gobierno con un comando unificado que hace un desalojo sumamente violento en una zona donde mataron a Rafa Nahuel hace cinco años y en la actualidad están todos libres, digamos. Entonces, creo que este corte también está molestando mucho. Estamos teniendo la policía que está tensionando el corte”, dijo el representante de la CTA Autónoma, José Paredes.

Por su parte, integrantes de la comunidad mapuche expresaron a través de un comunicado que “desde el de 4 octubre del 2022 mantienen encarceladas a cuatro mujeres mapuches sin haber probado los delitos que les acusan”.

“La causa es de usurpación. No solo es un delito excarcelable, sino que nadie acusado de eso estâ detenido preventivamente, es la única situación en el país”, remarcaron.

“Exigimos la inmediata liberación de las cuatro mujeres detenidas, exigimos que se disuelva el Comando unificado de las fuerzas represivas. También convocamos a la población a manifestarnos y acompañar en la calle las jornadas de lucha de estos días que apuntan a que el estado cumpla y se concrete la firma del acuerdo que ponga fin a este conflicto”, completaron.